Los alimentos altos en azúcares sirven de alimento para los microorganismos que producen placa y sarro, lo que puede favorecer el desarrollo de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis.
***
Sin una buena y constante higiene bucal, prácticamente cualquier alimento puede producir placa y sarro en los dientes.
Pero, sin duda, hay algunos que producen placa y sarro en los dientes más fácilmente; los alimentos altos en azúcares.
Desde hace tiempo que los alimentos altos en azúcares están en el ojo del huracán por los posibles daños que provocan en la salud.
Por ejemplo, el consumo frecuente de alimentos altos en azúcares, además de otros factores, se ha asociado a obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, entre otras.
Sin embargo, respecto a la salud bucal, estos alimentos comúnmente se asocian a las caries en los dientes, olvidando las encías.
Los alimentos altos en azúcares producen placa y sarro más fácilmente porque sirven de alimento para los microorganismos de nuestra boca.
En otras palabras, los azúcares de los alimentos ayudan a estos microorganismos a crecer, reproducirse y producir ácidos; son sus favoritos.
Cuando estos microorganismos se acumulan producen placa, la que con el tiempo se puede endurecer y formar sarro en dientes y encías.
La acumulación de placa es un factor para el desarrollo de gingivitis.
Esta enfermedad puede irritar, inflamar y hacer sangrar las encías, debido a la acción de la placa.
Pero la acumulación de placa es solo el comienzo; si no se remueve, se puede endurecer y formar sarro.
Cuando se llega a esta etapa, placa y sarro siguen irritando las encías, pero además, pueden comenzar a expandirse bajo la línea de las encías.
En otras palabras, placa y sarro se abren paso en el espacio entre los dientes y las encías, y pueden infectar los tejidos que dan soporte a los dientes y provocar la pérdida de piezas.
Esta enfermedad se conoce como periodontitis.
Una alimentación saludable y balanceada es fundamental para cuidar nuestra salud general y bucal.
Pero esto no es solo lo que comemos, también es lo que bebemos.
Los jugos, las bebidas de fantasía, las deportivas y el alcohol, por ejemplo, pueden contener cantidades considerables de azúcares.
Asimismo, es importante considerar que los alimentos altos en azúcares no son solo los evidentemente dulces.
Muchos alimentos ultra procesados pueden contener azúcares y no son dulces; fíjate siempre en la etiqueta para prevenir.
No alimentes al enemigo de tus encías: evita los alimentos altos en azúcares que producen placa y sarro en los dientes para cuidar tu salud bucal.
Gengigel es un dispositivo médico de ácido hialurónico que puede ayudar en el tratamiento de condiciones inflamatorias, como la gingivitis y la periodontitis.
En gel, spray y enjuague bucal, el ácido hialurónico de Gengigel puede ayudar a:
Además, Gengigel puede ayudar después de una limpieza y un curetaje dental. Asimismo, Gengigel puede ayudar a tratar aftas.
Es un dispositivo médico: Gengigel no produce ningún efecto sistémico que afecte tu salud.
Gengigel está disponible a través de:
***
Contenido con fines informativos. No reemplaza la consulta médica, con un profesional de la salud bucal o un profesional nutricional.