¿Sabías que el déficit de vitamina B12 también se ha asociado a la aparición de aftas bucales? Aunque el déficit de esta vitamina se asocia comúnmente con enfermedades como la anemia, y con daño nervioso y problemas cognitivos, también podría influir en la aparición de estas dolorosas lesiones.
***
La causa de las aftas no está del todo clara, pero hay factores que se han asociado a su aparición.
Por ejemplo, la falta de vitamina B12.
Si tenemos bajos niveles de vitamina B12, las células y tejidos pueden estar más propensos a infecciones e inflamación; estos factores podrían propiciar la aparición de aftas bucales.
Además, la vitamina B12 colabora en la formación y reparación de los tejidos; en la boca no es la excepción.
Por lo tanto, además de estar asociada a la aparición de aftas, la falta de vitamina B12 también podría afectar la reparación del tejido, aspecto fundamental para curar las llagas.
Sin enfermedades que afecten su absorción, podemos obtener vitamina B12 de los alimentos.
Por lo tanto, es fundamental llevar una dieta saludable y balanceada que nos ayude a mantener en orden nuestros niveles de nutrientes.
La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, por ejemplo:
Por otro lado, algunos alimentos de origen vegetal -como cereales y harinas- pueden estar fortificados con vitamina B12; fíjate en sus etiquetas.
Si te preocupan tus niveles de esta vitamina, lo más importante es buscar ayuda médica.
Ten en cuenta que ingerir suplementos alimentarios sin indicación ni supervisión médica puede ser riesgoso para la salud.
No te asustes antes de tiempo; la falta de vitamina B12 es solo uno de los factores que se ha asociado a la aparición de aftas bucales.
Las aftas también pueden aparecer -simplemente- por una lesión en la mucosa oral y desaparecer luego de algunos días.
Sin embargo, si padeces frecuentemente de aftas bucales, puede ser señal de que necesites ayuda médica.
La aparición de aftas también se ha asociado a déficit de hierro, enfermedades autoinmunes, infecciones, o por alergia a alimentos.
Para estar tranquilos, lo mejor es siempre buscar ayuda médica para estudiar los factores que pueden estar favoreciendo la aparición de estas dolorosas llagas.
***
Contenido con fines informativos; no reemplaza la consulta médica ni con un profesional de la salud.
***
Gengigel es un dispositivo médico de ácido hialurónico que ayuda a formar una barrera protectora y a acelerar la cicatrización de las aftas.
En gel, spray y enjuague bucal, Gengigel puede ayudar a:
Gengigel está disponible a través de:
Gengigel es un dispositivo moderno y eficaz para ayudar a reparar los tejidos dañados en la mucosa oral.
Además, al ser un dispositivo médico, no genera efectos sistémicos que dañen la salud ni interactúa con los medicamentos.
Conoce más en gengigel.cl