Las consecuencias de la pérdida auditiva se manifiestan en diversos aspectos y, afortunadamente, existe tratamiento para ayudar a quienes la padecen.
Las consecuencias de la pérdida auditiva se manifiestan en diversos aspectos y, afortunadamente, existe tratamiento para ayudar a quienes la padecen.
Haz click aquí para ampliar la infografía.
La pérdida auditiva puede generarse por distintos motivos y afectar de múltiples formas en quienes la padecen.
Por ejemplo, la presbiacusia o pérdida auditiva gradual por el paso de los años, es un problema que afecta, principalmente, a los adultos mayores.
Asimismo, la pérdida auditiva por ruido afecta a muchas personas, sin importar su edad.
Como resultado, las personas que padecen pérdida auditiva ven sus vidas alteradas y sufren algunas consecuencias.
Entre ellas se encuentran la dificultad para comunicarse, cambios en la vida social, y efectos psicológicos, entre otros.
Afortunadamente, gracias a los avances de la medicina y de la tecnología, existe tratamiento y dispositivos que ayudan a quienes sufren pérdida auditiva.
El diagnóstico y tratamiento de pérdida auditiva siempre deben ser realizados por un otorrinolaringólogo.
En general, los dispositivos se indican dependiendo del grado de la pérdida auditiva y de la adaptación del paciente a ellos.
Por lo tanto, existe más de una manera de cómo tratar la pérdida auditiva. A continuación, te mostramos las más comunes:
Estos dispositivos electrónicos hacen que los sonidos sean más altos para quienes los usan, logrando mejorar su audición.
Por otro lado, existen los que se usan dentro del oído y otros que se apoyan detrás de la oreja.
En consecuencia, las personas que necesitan este dispositivo, generalmente, prueban más de uno hasta encontrar el que más le acomode.
Además de la comodidad física, es importante que las personas no tengan dificultades para ajustar el volumen y cambiar sus pilas.
El uso de audífonos requiere de cuidados para que la solución no se transforme en un nuevo problema.
El uso de estos dispositivos puede provocar mayor secreción de cerumen, por lo que la limpieza regular del audífono y la higiene del oído son fundamentales.
Limpiar el cerumen de los audífonos es una tarea bastante simple de realizar. Sin embargo, conviene tener ciertas precauciones para tu cuidado y el del dispositivo:
Conoce consejos para limpiar correctamente los oídos y evitar un tapón de cerumen.
Cuando los problemas de audición son severos, uno de los tratamientos es el implante coclear.
Esta solución se basa en la implantación de aparatos electrónicos en el oído interno, por medio de cirugía.
En consecuencia, estos dispositivos ayudan a dar una sensación de sonido a las personas que padecen un alto grado de pérdida auditiva.
Como su nombre lo indica, este tratamiento está basado en un dispositivo que se ancla o integra en un hueso.
Se ubica en el hueso que está detrás de la oreja, de esta forma, no interfiere en el conducto auditivo.
El dispositivo consta de dos partes: un implante de titanio y un procesador de sonido unido a él.
Dicho procesador capta el sonido y lo transforma en vibraciones, las que son transmitidas usando la capacidad natural del hueso para llevarlas al oído interno.
El cerumen es una secreción natural que protege nuestros oídos, por lo que su limpieza extrema no es recomendada.
Sin embargo, el exceso de cerumen puede generar un tapón que, entre otras consecuencias, puede disminuir temporalmente el nivel auditivo.
Si sospechas que tienes uno, consulta a un médico especialista.
Por ningún motivo introduzcas objetos extraños como llaves, fósforos, cotonitos u otros para intentar destapar el oído por tu cuenta, ya que estos podrían introducir aún más el tapón de cerumen y dañar el tímpano.
Conoce OTIBLOCK:
OTIBLOCK® Spray es un producto creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo. Su formulación ha demostrado ampliamente su eficacia y seguridad en la práctica médica.
Ver más.
Enviar comentarios sobre el producto