Tapón de cerumen e hipoacusia en niños. ¿Cómo saber si mi hijo está oyendo bien?

tapon de cerumen e hipoacusia en niños header

La limpieza y el cuidado de los oídos de nuestros hijos son fundamentales para evitar una de las causas de hipoacusia en los niños: el tapón de cerumen.

¿Sabes qué es la hipoacusia? Es la incapacidad, total o parcial, para escuchar sonidos con uno o ambos oídos.

Generalmente, la pérdida auditiva se da por defectos genéticos, pero no es la única causa. La hipoacusia también puede desarrollarse por otros motivos en recién nacidos y en niños mayores.

De acuerdo con eso, las infecciones en los oídos y la acumulación de cerumen son causas frecuentes de hipoacusia en los niños.

La formación de un tapón de cerumen en los niños es un problema habitual, debido principalmente al tamaño pequeño de sus conductos auditivos.

Independiente del motivo, la hipoacusia genera en los niños diversos problemas en el habla, lenguaje y comunicación, y debe ser tratada a tiempo.

Problemas que genera la hipoacusia en los niños.

Oír con dificultad, genera en los niños una serie de dificultades que podrían mermar su desarrollo intelectual y emocional. De ahí la importancia de tratarla debidamente.

La habilidad para entender el lenguaje y para hablar está directamente relacionada con la capacidad auditiva. En consecuencia, la hipoacusia podría provocar que los niños se demoren más en aprender a leer, en comparación a los niños sin dificultad auditiva.

Además, la capacidad que tienen los niños con hipoacusia para expresarse por sí mismos y para entender el lenguaje, puede situarse por debajo que la de los niños con audición normal.

Por otro lado, los niños con hipoacusia pueden presentar más errores en la pronunciación de las palabras que los menores sin problemas de audición.

Signos para identificar la hipoacusia en niños.

Más allá de la causa, es importante verificar si nuestros niños muestran alguno de estos signos para identificar a tiempo la hipoacusia y acudir a un especialista.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

tapon de cerumen e hipoacusia en niños infografia
  • Pon atención si tu hijo no comprende o no sigue instrucciones simples como “trae tus zapatos”.
  • Los niños que se frustran fácilmente o experimentan colapsos en la comunicación, pueden estar siendo afectados por hipoacusia.
  • Si notas que tu hijo está atrasado con respecto al habla y a las habilidades de comunicación.
  • En caso de que tu hijo necesite mirarte para entender, puede ser que dependa de leer los labios.
  • El cansancio después del colegio es normal, pero si ves que se vuelve reiterativo, puede deberse al esfuerzo para concentrarse y comprender el habla.
  • Ten en cuenta lo que ocurre en el colegio, ya que en ambientes tranquilos como el hogar, muchas veces los niños no muestran signos de hipoacusia, pero estos sí se manifiestan en entornos con más ruidos y distracciones.

Hipoacusia por tapón de cerumen: ¿como puedo identificarla en los niños?

Al igual que en los adultos mayores, hay algunos síntomas que nos ayudan a identificar si la hipoacusia en los niños podría ser a causa de un tapón de cerumen:

  • Sensación de presión u oído tapado.
  • Ruidos o zumbidos en el o los oídos.
  • Tendencia a llevarse las manos al oído, a causa de picazón.

Reconocer y tratar la hipoacusia en los niños es fundamental para que no afecte sus habilidades sociales, de comunicación y emocionales.

En ese sentido, podría provocar bajo rendimiento escolar, marginación por parte de sus compañeros, aislamiento social y otros problemas.

¿Cómo eliminar un tapón de cerumen para combatir la hipoacusia en los niños?

Ante la sospecha, lo primero es acudir al médico para que examine, determine si se trata de hipoacusia e indique el tratamiento a seguir, según su causa.

En caso de hipoacusia por tapón de cerumen, no intentes limpiarlo con cotonitos ni elementos extraños, ya que podrían introducir aún más el cerumen y dañar el tímpano.

¿CONOCES OTIBLOCK?

Apóyate en productos como OTIBLOCK Pediátrico, creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo en niños mayores de tres años, o en OTIBLOCK Spray, recomendado para personas desde los nueve años en adelante.

Conoce más sobre Otiblock haciendo click aquí.