Tapón de cera en el oído: qué es, cuáles son los síntomas y cómo quitarlo.

***

Un tapón de cera en el oído es cerumen que se acumula y se compacta en el canal auditivo hasta bloquearlo, y que puede provocar picazón y pérdida o disminución temporal de la audición.

***

Ampliar el resumen.

tapón de cera en el oído resumen

¿Por qué se produce un tapón de cera en el oído?

En primer lugar, uno de los motivos más comunes de la aparición de un tapón de cera en el oído es la higiene inadecuada.

En otras palabras, se refiere a limpiar el oído con cotonitos (hisopos de algodón) o cualquier otro elemento puntiagudo.

causas mala higiene

El uso de estos elementos empuja la cera o cerumen hacia dentro del canal auditivo y provocan que se acumule hasta formar un tapón.

En segundo lugar, el uso de auriculares, audífonos o tapones para dormir también pueden provocar un tapón de cera en el oído.

Usar estos elementos de manera prolongada evitan que la cera se expulse naturalmente del oído y esta se acumule.

causas audífonos y auriculares

Por otro lado, la producción excesiva de cera que no se elimina a tiempo y efectivamente también puede provocar la formación de un tapón. Esta situación es común en niños y adultos mayores.

Asimismo, en casos que el conducto auditivo sea muy estrecho, tenga alguna malformación o modificación, también es probable que la cera se acumule y forme un tapón en el oído, ya que se dificulta la expulsión natural de esta secreción.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Picazón persistente en el oído.
  • Sensación de presión o de oído tapado.
  • Disminución o pérdida temporal de la audición.
  • Escuchar la propia voz dentro de la cabeza (autofonía).
  • Tos.

¿Cómo quitar un tapón de cera en el oído?

En primer lugar, el tapón de cera se puede remover con un lavado de oídos realizado por un profesional.

En resumen, este método consiste en irrigar las paredes del oído utilizando una jeringa con agua para quitar el tapón de cera.

No se recomienda realizar un lavado de oídos casero, ya que la presión del agua puede dañar el tímpano.

lavado de oídos tapón de cera en el oído

En segundo lugar, la extracción del tapón de cera la puede realizar manualmente un profesional, utilizando instrumentos especiales. Este procedimiento generalmente se lleva a cabo cuando el tapón de cera está muy endurecido y compactado en el oído.

Si bien estos métodos son efectivos y seguros si los realiza un profesional, para muchas personas pueden ser incómodos, especialmente para niños y adultos mayores.

Una alternativa para eliminar el tapón de cerumen es usando Otiblock.

Otiblock es un dispositivo médico en spray y gotas que rompe el tapón de cera en pequeños fragmentos que se eliminan fácilmente.

otiblock exceso de cerumen

Es de fácil uso tanto por personas como por profesionales de la salud.

La composición de Otiblock protege el delicado pH fisiológico del canal auditivo para prevenir infecciones luego de su uso.

Además, Otiblock es libre de compuestos oleosos, los que pueden mezclarse con el tapón de cera y dificultar su extracción.

Otiblock spray está indicado para personas mayores de 9 años, y Otiblock pediátrico en gotas para niños desde los 3 años.

otiblock adultos y niños

Otiblock está disponible a través de: