Querer tener el control de todo: una batalla perdida.

***

Querer tener el control de todo supone un estado de alerta constante que provoca acumulación de estrés que, con el tiempo, puede desencadenar un cuadro de ansiedad.

***

Ampliar el resumen.

querer tener el control de todo resumen

¿De dónde surge la necesidad de querer tener el control de todo?

El control se refiere a el poder o el dominio que se ejerce sobre otro o algo.

Pero, ¿por qué se quiere tener el control?

En resumen, muchas veces se trata de miedo y preocupación a que nos pase algo o le pase algo a otro.

de dónde surge

Pero cuando es excesivo, puede esconder el deseo de que las cosas sean como nosotros queremos.

En consecuencia, al querer tener el control de todo estamos intentando asegurar un resultado.

Pero seamos realistas: cada persona tiene su forma de actuar y querer tener el control es algo irreal.

Estrés y ansiedad: querer tener el control de todo es una batalla perdida.

querer tener el control de todo estrés y ansiedad

Sin duda, cada persona es diferente en su manera de ser y de actuar.

Por lo tanto, aunque suene simple, las cosas nunca serán totalmente como nosotros queremos.

Pero si intentamos constantemente tener el control sobre todo, viviremos en un estado de alerta constante.

Este estado de alerta generará estrés, el que se acumulará sin remedio y podría provocar ansiedad.

“Querer es poder”: el positivismo dañino.

positivismo dañino

Ser positivo y optimista frente a la vida y el futuro no tiene nada de malo.

Pero hay que tener cuidado, porque ser extremadamente positivo puede transformarte en una persona negativa para los demás.

Frases como “querer es poder” y “todo depende de tu esfuerzo”, pueden llevarte fácilmente a querer tener el control de todo.

El mundo no funciona así y lo mejor es tenerlo claro: no siempre podremos tener todo lo que queremos y a veces el esfuerzo no basta para lograr las metas.

No olvides que vivimos en sociedad y que las cosas pasan o no pasan por una serie de factores que no se pueden controlar del todo.

querer tener el control de todo daña vínculos

Pero si intentas tener el control de todo porque “si quieres, puedes”lo más probable es que pases a llevar la individualidad de las personas que te rodean y dañarás los vínculos, ya que puede ser visto como falta de confianza en ellas, manipulación, terquedad y muchas cosas más.

Asimismo, al querer tener el control de todo acumularás estrés, estarás ansioso y esto alterará tu comportamiento; te verás enojado, irritable y acelerado, y esto afectará tu capacidad para resolver inconvenientes y lograr acuerdos.

¿Cómo salir de ahí?

vivir con incertidumbre

La palabra clave es “incertidumbre”, y la frase clave es “aprender a lidiar con la incertidumbre”.

El control es algo rígido en todo aspecto y conduce a tener la mente y el cuerpo sin posibilidad de cambio o adaptación.

Por lo tanto, en primer lugar, es fundamental trabajar en la idea de que las cosas pasan y no siempre podemos interferir en ellas. A veces es bueno dejar que las cosas simplemente fluyan.

no eres superhéroe

En segundo lugar: no eres un superhéroe. En otras palabras, no puedes estar en todas ni proteger a todos. Esta es una idea irreal, imposible de lograr.

En consecuencia, es importante trabajar en conocer y establecer nuestros propios límites, siendo realistas para entender hasta dónde podemos llegar sin querer tener el control de todo.

fijar límites

Asimismo, fijar nuestros límites puede ayudar a evitar el “aprovechamiento” de algunas personas por nuestra eterna disposición a querer arreglar todo; decir que no siempre es una opción y puede llegar a ser muy saludable.

Finalmente, es fundamental trabajar en la confianza hacia los demás; no se trata de no ayudar, sino de ser conscientes de que cada quien toma sus decisiones y, de cierta manera, forja su destino.

Querer tener el control sobre todo, especialmente sobre la vida de los demás, puede llenarte de ansiedad y dañar tus vínculos. Confía en las personas y ayúdalas cuando te lo pidan.

La psicoterapia puede ayudarte a adquirir estas herramientas para manejar de mejor manera la necesidad de querer controlar todo.

Sintocalmy puede ayudarte con la ansiedad leve.

Sintocalmy es un medicamento de origen natural hecho a base de passiflora, una planta cuyas propiedades actúan en el sistema nervioso central para ayudar a tratar la ansiedad y el insomnio.

sintocalmy

Puedes encontrarlo en FarmaciasCruzVerde.cl.