¿Qué puede comer un bebé cuando le están saliendo los dientes?

***

Un bebé puede comer alimentos fríos y que pueda masticar para aliviar las molestias de cuando le están saliendo los dientes, siempre que haya comenzado la alimentación complementaria. Además, puede consumir líquidos fríos -como agua- para regular la temperatura corporal. Pero si el bebé tiene lactancia materna exclusiva, no se recomienda dar otros alimentos.

***

Ampliar el resumen.

qué puede comer un bebé cuando le están saliendo los dientes resumen

¿Tu bebé rechaza lo que le das de comer? No te preocupes, puede ser algo común mientras le están saliendo los dientes.

Pero no es porque no le guste la comida, es porque siente molestias.

Tu bebé puede sentir inflamación e irritación en las encías, además de calor en las mejillas mientras le salen los dientes.

Por lo tanto, las comidas tibias o calientes no serán de su agrado; ¿lo serían del tuyo?

Alimentos que puede comer un bebé cuando le están saliendo los dientes.

papillas y purés

Papillas y purés.

Si ya le das de comer papillas o purés a tu bebé, no es necesario que los dejes de lado mientras le están saliendo los dientes.

Quizás, basta con enfriarlas para que las acepte.

El frío ejerce efecto antiinflamatorio y puede entregar a tu bebé un gran alivio en las encías cuando le están saliendo los dientes.

El mismo puré de papas, de zapallo o papilla de verduras que ya le das, pero frío, puede servir.

Asimismo, si ya le das frutas molidas como plátano, manzanas, peras o ciruelas, también pueden servir si las enfrías previamente.

Sin embargo ten en cuenta que deben ser enfriadas en el refrigerador pero no congeladas, ya que pueden dañar sus encías.

frutas qué puede comer un bebé cuando le están saliendo los dientes

Frutas y verduras en trozos.

Uno de los signos de la dentición es que el bebé busca morder todo para aliviar las molestias.

¿Qué tal si lo hace con un trozo de frutas o de verdura?

Si tu bebé ya mastica, un trozo de fruta o verdura (cruda o cocida dependiendo del caso) puede ejercer el mismo alivio que un juguete mordedor frío o un masaje de encías.

Un bebé puede comer bastoncitos de manzana, pera, kiwi, frutillas o cualquier fruta que ya haya probado sin problemas para aliviar las molestias.

Estén crudas o cocidas, lo importante es que estén frías y le permitan morder para encontrar alivio.

verduras qué puede comer un bebé cuando le están saliendo los dientes

Asimismo, los bastoncitos de apio, zanahoria y pepino crudos y fríos también pueden ayudar.

Pero los bastoncitos o trozos de verduras cocidas también pueden ayudar si están fríos, como el brócoli, las papas y el zapallo italiano.

Líquidos.

Además, si ya bebe agua, jugos o yogur, también pueden ayudar a aliviar las molestias si están fríos.

líquidos

En ese sentido, es muy importante que un bebé se mantenga bien hidratado cuando le están saliendo los dientes.

Además de refrescar, el agua ayuda a regular la temperatura corporal, y disminuir la leve alza que produce la salida de los dientes.

Por otro lado, respecto de los jugos y el yogur, es importante cuidar la cantidad de azúcar que contienen, ya que pueden producir caries.

a tener en cuenta

Antes de tomar cualquier decisión sobre qué puede comer un bebé cuando le están saliendo los dientes, ten en cuenta:

  • En primer lugar, si tu bebé le están saliendo los dientes antes de comenzar la alimentación complementaria, no se recomienda darle alimentos distintos a la leche materna.
  • Pero si le están saliendo los dientes y ya comenzó la alimentación complementaria, lo más importante es seguir las recomendaciones de alimentos del pediatra; este contenido es referencial.
  • Asimismo, en general se recomienda probar de a un alimento a la vez, para detectar posibles reacciones alérgicas en el bebé.
  • Además, es importante tener mucho cuidado con los alimentos sólidos para masticar, ya que en tamaños inadecuados pueden producir ahogo.
  • Se recomienda supervisar al bebé todo el tiempo mientras los ingiere.

Calmatol también puede ayudar.

Desde los 6 meses en adelante, y con supervisión del pediatra, Calmatol puede ayudar a tranquilizar al bebé durante la salida de los dientes.

Calmatol es un jarabe que descongestiona las encías, facilitando el proceso de la salida de los dientes de un bebé y aliviando el dolor.

calmatol

Los niños desde los 6 meses en adelante pueden tomar 3 ml de Calmatol, entre 3 y 4 veces al día, o según lo indique el médico tratante.

Calmatol está disponible en: