Para que sea una experiencia inolvidable: ¿cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos?

***

Un bebé puede dar sus primeros pasos a los 6 meses o después del primer año; no hay una fecha específica. Antes de darlos, debe pasar por distintas etapas que le ayudan a fortalecer sus huesos y músculos. Cuando ya está preparado para dar sus primeros pasos, es importante que lo haga de forma natural, con ayuda y supervisión de sus padres, y brindando la mayor seguridad posible.

***

Ampliar el resumen.

primeros pasos bebé resumen

El primer año de tu bebé puede ser una fuente de emociones: el primer diente, la primera palabra, y sus primeros pasos.

Pero no hay que ponerse ansiosos; cada bebé es diferente y no hay una fecha específica para que den sus primeros pasos.

¿Cuándo da sus primeros pasos un bebé?

Un bebé puede dar sus primeros pasos en un rango tan amplio como a los 6 meses o después del primer año.

Sin embargo, un bebé da señales de cuándo podría ser, ya que aprender a caminar es un proceso de desarrollo motriz.

Etapas previas de un bebé antes de sus primeros pasos:

etapas para caminar

  • En primer lugar, durante el primer mes el bebé apenas mueve sus piernas sin coordinación al estar boca arriba. Además, aún no es capaz de afirmar su cabeza.
  • Al segundo mes, mueve sus piernas con mayor facilidad al estar boca arriba, pero sin coordinación aún. También, ya puede afirmar su cabeza por corto tiempo al estar boca abajo.

etapas antes de caminar

  • Después de eso, al tercer mes, el bebé ya mueve sus piernas y patea al estar boca arriba y abajo. Asimismo, busca apoyar sus pies si lo paras.
  • Posteriormente, al cuarto mes, el bebé busca darse vuelta y sentarse solo, aunque lo logra por poco tiempo. Además, busca arrastrarse sobre superficies firmes. También, tiene más fuerza en su cuello y levanta la cabeza para mirar sus pies al estar boca abajo.

etapas previas a caminar

  • Durante el quinto mes, el bebé ya se da vueltas sin problemas al estar boca arriba o abajo. Asimismo, se apoya con sus brazos y levanta la cabeza al estar boca abajo. Además, es capaz de sentarse y sostenerse por más tiempo. También, su habilidad para arrastrarse está más avanzada y mueve las piernas con más coordinación.
  • En el sexto mes, el bebé ya puede comenzar a gatear para desplazarse, gracias a que ya se da vueltas sin problemas, logra sentarse y mantener la posición porque ha ganado fuerza en su cuello.

Si ves que tu bebé ya ha logrado estos movimientos, puede que sea cosa tiempo para que dé sus primeros pasos.

Pero no te preocupes si lo hace después, ya que no hay un tiempo específico.

¿Cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos?

cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos naturalmente

Que lo haga naturalmente.

En otras palabras, no hay que forzarlo. Si ves que tu bebé no intenta pararse para caminar, no lo hagas tú.

El bebé tiene que pasar por todo el proceso de movimientos que te contamos para poder dar sus primeros pasos.

Esto le ayudará a preparar sus huesos y músculos para caminar. Por lo tanto, forzarlo puede provocar algún tipo de lesión.

cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos supervisión

Con supervisión, pero sin sobreproteger.

Puede ser inevitable que sintamos un poco de miedo cuando el bebé da sus primeros pasos, ya que lo hace de manera insegura y sin mucho equilibrio.

Pero una cosa es supervisar y ayudar, y otra es sobreproteger.

Lo ideal es que como padres seamos un apoyo y guiemos al bebé mientras empieza a caminar, esto le dará confianza para seguir haciéndolo.

No obstante, si sobre reaccionamos, nos asustamos y lo atajamos, le transmitiremos inseguridad y puede que le cueste volver a hacerlo.

apoyo primeros pasos bebé

Brindarle apoyo.

En primer lugar, antes de dar los primeros pasos, podemos ayudar al bebé a pararse y mantener el equilibrio.

Para hacerlo, nos ponemos detrás del bebé y nos inclinamos o agachamos para tomar de sus manos. La idea es no tirar los brazos del bebé, ya que puede lesionarse.

Por otro lado, podemos pararnos o sentarnos frente al bebé y tomar sus manos, así como una pareja que se toma para bailar.

Después de eso, si vemos que logra mantenerse de pie y quiere dar sus primeros pasos, nos ponemos detrás del bebé tal como ya explicamos.

Además, es importante que avancemos en la medida que el bebé da pasos y no al revés, es decir, no avanzar para que el bebé avance.

distancia primeros pasos bebé

Posteriormente, cuando el bebé ya dé sus primeros pasos con más confianza, podemos ponernos frente a él, a corta distancia, y motivarlo a que camine hacia nosotros, sea con un juguete o con la voz.

Del mismo modo, con el tiempo y en la medida de sus avances, podemos ir alargando la distancia.

Seguridad.

Seguramente ya has leído o escuchado muchas recomendaciones. Sin embargo, hay algunas que no son tan obvias:

  • En primer lugar, cubrir con material acolchado todas las puntas de muebles donde puede golpearse el bebé.
  • En segundo lugar, sacar del alcance de la mano todos los objetos que puedan ser peligrosos para el bebé, sea por riesgo de atragantamiento, de cortes, de peso y que le aplaste un pie, entre otros.

seguridad prrimeros pasos bebé

  • demás, bloquear el acceso a escaleras si es que tienes en tu casa y a cualquier lugar donde el bebé no necesite entrar.
  • Por otro lado, en un comienzo, es importante tener un lugar destinado a practicar con el bebé, donde haya la menor cantidad de peligros.
  • Pero después de eso, cuando el bebé pueda andar por todos lados, es importante asegurar los muebles que puedan caer hacia adelante.

seguridad bloquear muebles

  • También, la seguridad contempla el calzado del bebé. En general, no se recomienda que usen calzado inmediatamente después de sus primeros pasos; estos pueden ayudar cuando el bebé ya camina bien y, por supuesto, cuando lo haga fuera de casa.
  • Asimismo, dentro del hogar, no se recomienda que use calcetines o similar si el piso es resbaloso.
  • En conclusión, lo ideal es que el bebé dé sus primeros pasos descalzo, ya que le ayuda con la estimulación sensorial.

Los primeros pasos del bebé son muy emocionantes para los padres; ¡hagamos que sea un momento inolvidable!