Mito o realidad: ¿no dormir aumenta de peso?

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En el mediano plazo, no dormir aumenta de peso porque desregula las hormonas del hambre (leptina y grelina), provoca la ingesta de alimentos calóricos y azucarados por la noche, genera cansancio y poca actividad física, además de alterar el metabolismo de la glucosa.

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no dormir aumenta de peso resumen

Quizás el insomnio ya es parte de tu rutina, algo normal para ti.

Incluso, puedes creer que dormir poco es beneficioso para bajar de peso.

Pero eso es un mito. Estar despierto muchas horas no ayuda a quemar calorías ni grasa, sino que todo lo contrario.

¿Por qué no dormir o dormir poco aumenta de peso?

por qué no dormir aumenta de peso

Por las hormonas del hambre.

Las hormonas leptina, grelina y cortisol juegan un rol importante en el sueño y el peso.

La leptina y la grelina están relacionadas con el hambre y se regulan con el ciclo del sueño (o circadiano).

La hormona leptina disminuye el hambre y, al dormir, su nivel aumenta.

Por otro lado, la grelina aumenta el hambre y, al dormir, su nivel disminuye.

Pero al no dormir, la grelina aumenta y te hace sentir hambre, mientras que la leptina disminuye.

Por lo tanto, es común que al estar despierto por la noche sientas hambre y quieras asaltar la cocina.

hormonas del hambre

¿Qué pasa al mantener este patrón? Tu peso aumenta por las malas elecciones y por dormir poco.

Además, al permanecer despierto el nivel de cortisol aumenta y, sumado a la grelina, generan la sensación de que nunca estás satisfecho.

¿Qué pasa? Comes sin límite y tu peso probablemente aumenta por no dormir.

cortisol saciedad

Tu peso aumenta por las malas elecciones de alimentos al no dormir.

La rutina de no dormir o dormir poco provoca que siempre estés cansado, que te sientas sin energía.

Por lo tanto, es común preferir alimentos altos en calorías y azúcares para obtener esa energía que falta.

¿Qué pasa con esto? Al no dormir y sentir hambre, se suelen elegir alimentos poco saludables y tu peso probablemente aumenta al seguir esta conducta.

Además, cómo vimos recién, la sensación de saciedad disminuye. Por lo tanto, puedes comer más de lo habitual.

malas elecciones

Por realizar menos actividad física.

Vamos sumando: no dormir, hambre por la noche, malas elecciones de alimentos y cansancio.

¿Quién va a tener ganas de hacer ejercicio al otro día? Es difícil.

cansacio no dormir aumenta de peso

No dormir lo suficiente provoca cansancio y nadie quiere subir la escalera, caminar o hacer deporte.

Por lo tanto, tu peso aumenta al ingerir muchas calorías y realizar poco gasto energético producto de no dormir.

No dormir aumenta tu peso porque altera los procesos metabólicos.

Al dormir se llevan a cabo una serie de procesos metabólicos necesarios para una buena salud.

Uno de ellos, por ejemplo, es el metabolismo de la glucosa.

metabolismo de la glucosa

Por lo tanto, al no dormir, se puede producir un aumento del nivel de azúcar en la sangre y provocar resistencia a la insulina y diabetes.

En general, tu peso aumenta al padecer diabetes, entre otras consecuencias de salud.

diabetes

Además, al dormir se produce una baja de presión sanguínea. No dormir puede provocar hipertensión arterial.

La hipertensión, sumada al sobrepeso, puede producir graves problemas cardíacos.

Consejos para dormir bien y cuidar la salud.

consejos para dormir bien

  • En primer lugar, dormir las horas necesarias: se recomienda un mínimo 7 horas de noche para los adultos.
  • En segundo lugar, preferir alimentos saludables y livianos como última comida del día. Además, que sea 2-3 horas antes de ir a dormir.
  • Además, tener una rutina de sueño, es decir, dormir y despertar todos los días a la misma hora.
  • Realizar actividad física moderada unas 3 veces por semana.
  • Evitar las siestas o que estas no pasen los 30 minutos.
  • Por otro lado, apagar todas las luces para dormir y tener ropa de cama cómoda y adecuada para la temperatura.
  • También, evitar el uso de pantallas, el tabaco, las drogas, el alcohol y las bebidas estimulantes antes de dormir.
  • Prolongar la fase del sueño con el apoyo de medicamentos.

Una opción es Sintocalmy, un fitofármaco que está indicado para el tratamiento del insomnio y trastornos de ansiedad.

Está hecho a base de passiflora y actúa en el sistema nervioso central para producir un efecto sedante que prolonga la fase de sueño.

sintocalmy

Ten en cuenta antes de usar Sintocalmy:

  • Los menores de 12 años no deben usar Sintocalmy.
  • No usar si eres alérgico a alguno de sus componentes.
  • Sintocalmy no debe usarse acompañado de bebidas alcohólicas.
  • No lo combines con otras drogas y/o medicamentos con efecto sedante, hipnótico y antihistamínico.
  • Durante el embarazo o la lactancia, Sintocalmy no debe ser usado sin orientación médica.