Para mejorar la memoria y la concentración: 5 alimentos que podrían ayudarte.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y parte de la facultad de medicina de Harvard, señaló que estos 5 alimentos pueden ayudarte para mejorar la memoria y la concentración.

Uma Naidoo, psiquiatra nutricional y parte de la facultad de medicina de Harvard, señaló que estos 5 alimentos pueden ayudarte para mejorar la memoria y la concentración.

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alimentos para la memoria infografia

No, no mencionó las famosas pasas, pero si sigues leyendo puedes conocer por qué estos alimentos ayudan a la memoria y la concentración.

En un artículo publicado en la CNBC, la especialista explicó las razones de por qué estos alimentos pueden ayudar a la memoria.

Para nadie es un secreto que los alimentos afectan nuestra salud; algunos para bien, otros para mal.

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En la misma línea, señala que algunos alimentos inflaman y aceleran el proceso oxidativo de nuestro cuerpo.

Lo anterior puede producir, entre otras enfermedades, Alzheimer y Parkinson, ambas clasificadas como neurodegenerativas.

Por otro lado, hay alimentos que pueden ayudar a cuidar el funcionamiento de nuestro cerebro y, por lo tanto, prevenir estas enfermedades.

Pero vamos al grano, ¿por qué estos alimentos podrían ayudar para mejorar la memoria y la concentración?

Las verduras de hoja verde son alimentos que pueden ayudar para mejorar la memoria.

Verduras como la espinaca, acelga, rúcula, berro y diente de león (achicoria) son ricas en ácido fólico.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, también conocida como folato o B9.

Según indica la profesional, esta vitamina ayuda en el desarrollo neurológico y en el funcionamiento de los neurotransmisores.

Los neurotransmisores permiten transmitir información entre las neuronas, células y glándulas.

alimentos para la memoria verduras de hojas verdes

Entonces son muy importantes para mantener el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Esta vitamina también se encuentra en las legumbres, lácteos, huevos, carne y algunos frutos secos.

Las bayas, que además de ricas, también son alimentos que pueden ayudar para la memoria.

Las bayas son lo que nosotros llamamos “frutos rojos”, aunque no todos son rojos.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las frutillas, las frambuesas, los arándanos y las moras.

Estos alimentos ayudan a nuestro cerebro de muchas maneras, pero hay 2 que son fundamentales:

  • Sus nutrientes ayudan a mantener la memoria.
  • La fibra que contienen alimentan la flora intestinal para reducir la inflamación del cerebro.

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Más específicamente, los flavonoides de las frutillas pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo.

Asimismo, los flavonoides de los arándanos pueden prevenir el estrés oxidativo en nuestro organismo.

Además, los antioxidantes de las moras ayudan a mantener la salud de las células de nuestro cerebro.

Chocolate.

Al igual que los alimentos anteriores, el chocolate es rico en flavonoides y antioxidantes.

chocolate cacao

Pero no cualquier chocolate, este debe tener al menos un 70% de cacao para aprovechar los flavonoides de este vegetal.

Además, también contiene fibra que nutre la flora bacteriana y ayuda a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.

Pero si eres fan del chocolate, ten cuidado. La especialista señala que solo se deben consumir unos 45 gr. semanales.

Fermentados.

Los más conocidos son el chucrut, el yogur y, muy famoso últimamente, el kéfir.

fermentados chucrut

La profesional de Harvard señala que tenemos lo que se llama “conexión intestino-cerebro”.

En otras palabras, dice que cuando mejoramos nuestra salud intestinal, también puede mejorar la función cognitiva.

Pero, ¿por qué los fermentados pueden mejorar nuestra salud intestinal?

Los fermentados contienen probióticos, organismos vivos que ayudan a mantener o mejorar las bacterias de nuestro intestino.

Conoce 6 alimentos que ayudan a cuidar nuestra microbiota.

Cúrcuma.

La cúrcuma contiene curcumina, una sustancia que tiene gran poder antiinflamatorio.

curcuma

Entre sus beneficios, se encuentra que puede ayudar a reducir la ansiedad y, también, a reducir el deterioro cognitivo.

Pero hay un dato más. La profesional indica que, al mezclarla con pimienta negra, se activa la curcumina y está más disponible para el cerebro y el organismo en general.

Cuida tu salud.

  • Si bien estos alimentos tienen un gran potencial para beneficiar la salud, es importante mantener una dieta equilibrada y saludable.
  • Estos alimentos no tienen un poder mágico para mejorar tu memoria, pero sin duda que ayudan si mantienes un estilo de vida saludable.
  • En la misma línea, hidratarse diariamente con agua y realizar ejercicio, también son factores que ayudarán a mantenerte saludable.