Común para un gran número de personas, la migraña puede tener una de sus causas en la carencia de vitaminas, especialmente las B, D y la coenzima Q10.
Común para un gran número de personas, la migraña se puede relacionar con la carencia de vitaminas, especialmente las del complejo B, D y la coenzima Q10.
Haz click aquí para ampliar la infografía.
Tan común como dolorosa, la migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza intenso que, muchas veces, resulta incapacitante.
Asimismo, su intensidad puede variar de moderada a severa y, también, puede presentarse de manera frecuente o esporádica.
Ciertamente, hay muchos factores que pueden producirlas. Por ejemplo, el estrés, el descanso insuficiente o los cambios hormonales, entre otros.
En la misma línea, investigaciones realizadas han puesto sobre la mesa que la carencia de algunas vitaminas también podría ser un factor que genere migraña.
Una de las causas de la migraña es la disfunción mitocondrial. Las mitocondrias son las encargadas de suministrar parte de la energía necesaria a las células para su actividad.
Esta disfunción hace que disminuya la producción de ATP y que el metabolismo energético se vea afectado. El ATP es fundamental en la obtención de energía celular.
En consecuencia, nuestras células no obtienen toda la energía necesaria para su actividad.
Como resultado de lo anterior, se produce desequilibrio de los iones de calcio, lo que provoca aumento de la excitabilidad neuronal y, en consecuencia, una alteración en el procesamiento neuronal de la información.
El desequilibrio de los iones de calcio produce vasoconstricción y mayor sensibilidad al dolor.
En general, las Vitaminas B cumplen importantes funciones en la metabolización y en la obtención de energía.
Dentro de las Vitaminas B, la B2 o riboflavina es fundamental en la actividad celular, aportando en su crecimiento, desarrollo y funcionamiento.
Además, participa en la producción de glóbulos rojos, los que transportan oxígeno a las células.
Si bien no existen estudios concluyentes al respecto, la Vitamina B2 podría repletar las reservas energéticas de las mitocondrias y, por lo tanto, ayudar a solucionar la migraña.
Por otro lado, las Vitaminas B12 y B6 tienen efecto analgésico, contribuyen en la síntesis de neurotransmisores y energía.
Los beneficios de las Vitaminas B -y de todas las Vitaminas- son numerosos para nuestra salud.
Aunque aún no se comprueba su efectividad contra la migraña, ingerirlas en una dieta equilibrada te resultará muy provechoso para combatir la ansiedad, tener un sueño reparador, levantar el ánimo, manejar el estrés, entre otros.
La Vitamina B2 se encuentra presente de manera natural en variados alimentos. Te mostramos algunos que puedes incorporar en tu dieta:
Alimentos de origen animal:
También, en alimentos de origen vegetal:
Si las migrañas son repetitivas, intensas y te imposibilitan para realizar normalmente tus actividades, es conveniente consultar con un médico especialista para que te indique el tratamiento adecuado.
Enviar comentarios sobre el producto