¿Es bueno hacer un lavado de oídos en casa?

***

Si es por higiene, el lavado de oídos en casa no está recomendado, debido a que debilita el cerumen, barrera protectora frente a las infecciones. Si es por cerumen acumulado, lo recomendable es que el lavado de oído lo realice un profesional para evitar riesgos en la salud.

***

Ampliar el resumen.

lavado de oídos en casa resumen

Se limpian solos; evita un lavado de oídos en casa.

La higiene siempre es importante, pero también es bueno saber cómo hacerlo adecuadamente.

En condiciones normales, los oídos se limpian solos, es decir, eliminan el exceso de cerumen automáticamente.

Por lo tanto, no es necesario un lavado de oídos en casa para eliminar el cerumen. Para limpiar el cerumen que va saliendo, basta con pasar una toalla o paño limpio por la parte exterior de las orejas.

oídos se limpian solos

El cerumen no es suciedad, es una secreción muy importante para los oídos, ya que forma una barrera protectora frente al polvo, la suciedad y los microorganismos.

En consecuencia, realizar un lavado de oídos en casa puede dejarlos expuestos a infecciones.

Es mejor si lo hace un profesional: lavado de oídos para un tapón de cerumen.

Si bien el cerumen es beneficioso para la salud auditiva, algunos hábitos o condiciones pueden hacer que esta secreción se acumule y forme un tapón.

Por ejemplo, los cotonitos empujan el cerumen hacia dentro de los oídos, el que puede compactarse y endurecerse hasta formar un tapón.

uso de cotonitos

Asimismo, el uso prolongado de audífonos y auriculares impide la expulsión natural del cerumen y también se puede formar un tapón.

Por otro lado, en etapas como la infancia y la vejez se puede presentar una mayor producción de cerumen. Si el exceso no se retira eficientemente, también se puede formar un tapón.

Además, tener el conducto auditivo estrecho por una malformación o una cirugía, también puede impedir que el cerumen se expulse y provocar un tapón.

En casos de tapón de cerumen, uno de los tratamientos para eliminarlo es el lavado de oídos, pero no se recomienda hacerlo en casa por los riesgos que puede presentar:

  • Infección en el oído.
  • Perforación en el tímpano.
  • Sangrado en el oído.
  • Pérdida temporal de la audición.
  • Vértigo.
  • Tinnitus, también llamados acúfenos.

Por lo tanto, lo mejor es acudir a un profesional para que realice el lavado de oídos y pueda manejar debidamente los riesgos.

lavado de oídos por un profesional

También puedes usar Otiblock.

Otiblock es un dispositivo moderno, seguro y de fácil aplicación que ayuda a eliminar el exceso de cerumen del canal auditivo.

En gotas y en spray, Otiblock rompe el cerumen acumulado en el oído en pequeños fragmentos que se eliminan fácilmente.

El uso de Otiblock puede evitar un lavado de oídos, procedimiento que puede ser incómodo para niños y personas de edad avanzada.

otiblock exceso de cerumen

Otiblock Pediátrico en gotas está indicado para niños desde los 3 años y Otiblock Spray para mayores de 9 años. Ambas presentaciones están formuladas para cuidar el delicado pH fisiológico del conducto auditivo y prevenir infecciones.