Las caries del biberón: todo lo que necesitas saber para prevenirlas.

***

De manera similar a las caries de los adultos, las llamadas “caries del biberón” se producen por la acumulación de microorganismos en la boca del bebé. Si bien el uso de biberón y el chupete pueden influir, también pueden desarrollarse en menores que no usan.

***

Ampliar el resumen.

las caries del biberón resumen

¿Qué son las caries del biberón?

Las caries del biberón, también llamadas caries rampantes, son las que afectan los dientes de leche -temporales- de los niños.

Son llamadas rampantes porque son de crecimiento agresivo y pueden provocar la destrucción del o de los dientes muy rápido.

No hay que dejarse llevar por el nombre, ya que las caries del biberón también pueden desarrollarse en niños que no lo usan.

¿Por qué se producen las caries del biberón?

Las caries del biberón se producen por el mismo motivo que las caries en los dientes definitivos: la acumulación de microorganismos dañinos en la cavidad bucal por una inadecuada o inexistente higiene bucal.

por qué se producen las caries del biberón dormir con mamadera

Sin embargo, el uso de biberón es un factor de riesgo para que aparezcan este tipo de caries, de ahí su nombre.

En primer lugar, si un bebé o niño duerme con el biberón con leche o jugo, se crearán las condiciones perfectas para que proliferen los microorganismos que provocan caries, ya que los componentes de estos líquidos se acumularán por largas horas en los dientes y encías.

En segundo lugar, ocurre algo similar con el uso del chupete al dormir, especialmente si este es untado con miel o cualquier sustancia que contenga algún tipo de azúcar.

por qué se producen las caries del biberón dormir con chupete

Sin embargo, es importante considerar que esto no ocurre solo al dormir.

Si un niño o bebé pasa largas horas al día con el biberón o el chupete en su boca, también pueden proliferar los microorganismos que provocan caries.

¿Cómo prevenir las caries del biberón?

Lo más importante para prevenir las caries del biberón, es tener una buena rutina de higiene bucal con el bebé o niño, incluso antes de que aparezcan los dientes.

cómo prevenir

En otras palabras, es fundamental lavar las encías de los bebés desde los primeros días de su nacimiento.

Asimismo, también es fundamental cepillar los dientes y encías desde que aparece el primero de ellos.

Además, es importante realizar higiene bucal con la misma periodicidad que la de un adulto, es decir, después de cada comida y antes de dormir.

Por otro lado, evitar que el bebé o niño duerma con el biberón con leche o jugo. Asimismo, evitar que duerma con el chupete untado en sustancias con azúcares.

También es importante para la gingivitis.

gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías que también puede afectar a bebés y niños.

Esta enfermedad se produce por la acumulación de placa, es decir, de una película de microorganismos que se adhiere a los dientes y encías.

La gingivitis produce inflamación, irritación y sangrado en las encías.

Para prevenirla, es fundamental mantener una adecuada higiene bucal.

Gengigel Dentición ayuda con la salida de los dientes y la gingivitis.

Gengigel Dentición es un gel de ácido hialurónico con tecnología patentada que ayuda a aliviar las molestias de la dentición y a tratar condiciones inflamatorias en las encías, como la gingivitis.

El gel de ácido hialurónico se adhiere firmemente a las encías de los bebés para ayudar a:

  • Desinflamar las encías durante la dentición y en casos de gingivitis.
  • Aliviar el dolor en las encías.
  • Regular el crecimiento de microorganismos en las encías.
  • Detener el sangrado en las encías.

gengigel dentición

Gengigel Dentición se puede utilizar entre 3 y 6 veces al día, o según lo indique el especialista tratante. Asimismo, se recomienda aplicar el gel después de la comida de los bebés y antes de dormir.

El uso en menores de 1 año debe ser bajo supervisión médica.

Gengigel Dentición no es un medicamento. Por lo tanto, no pone en riesgo la salud de los bebés.

Asimismo, Gengigel Dentición permite reducir el uso de medicamentos con anestésicos locales, como benzocaína y lidocaína, los que están prohibidos para la dentición por los riesgos que presentan para la salud de los bebés.

Gengigel Dentición está disponible en: