¿Insomnio por ansiedad o ansiedad por insomnio?

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El estado de alerta y preocupación que genera la ansiedad puede provocar insomnio. Por otro lado, el insomnio puede provocar ansiedad al pensar en las consecuencias que trae el hecho de no dormir o dormir poco tiempo.

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insomnio por ansiedad resumen

¿Qué es primero? ¿El huevo o la gallina?

El insomnio y la ansiedad pueden estar tan íntimamente ligados, que en ocasiones pueden formar un círculo vicioso del que cuesta salir.

Pero se puede, y en este artículo te daremos algunas sugerencias para hacerlo.

¿Qué es el insomnio?

Es un trastorno del sueño que, básicamente, puede manifestarse de 2 maneras:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Dificultad para mantener el sueño.

qué es el insomnio

Asimismo, el insomnio puede ser ocasional o transformarse en un trastorno crónico.

Es normal tener una que otra noche de insomnio, sobre todo por lo agitado de la vida y las preocupaciones que todos tenemos.

Pero si el insomnio se vuelve habitual y dura, al menos, unas tres semanas, puede que se esté transformando en algo crónico.

Por otro lado, el insomnio puede ser por ansiedad, pero tiene distintas causas. Asimismo, estas pueden actuar juntas o por separado:

  • Estrés y ansiedad: generados por preocupaciones en distintos ámbitos, como la familia, el trabajo, traumas.
  • Enfermedades: al corazón, diabetes, anemia, obesidad, entre otras.
  • Higiene del sueño: malos hábitos que dificultan o interrumpen el sueño, por ejemplo, no tener una rutina horaria para dormir, usar la cama para cosas que no son dormir, cama y ropa incómoda, uso de pantallas.
  • Alimentación: comer justo antes de dormir o comer alimentos muy pesados pueden alterar el sueño. También lo hacen las bebidas azucaradas o con cafeína.
  • Los cigarrillos y las drogas también pueden alterar el sueño.

causas insomnio

¿Insomnio por ansiedad?

Antes de afirmarlo, es importante descartar las otras causas.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es la preocupación frente a pensamientos intrusivos, negativos y difusos que vienen involuntariamente.

Es una respuesta natural frente a estos pensamientos, que genera reacciones físicas y cognitivas.

qué es la ansiedad

Algunas respuestas físicas que produce la ansiedad son, por ejemplo:

  • Tensión muscular, cansancio y fatiga.
  • Taquicardia y sentir que falta el aire.
  • Sudoración excesiva.
  • Náuseas y mareos.
  • Sensación de presión en el estómago o pecho, incluso con dolor.

efectos ansiedad

Por otro lado, la ansiedad también produce respuestas psicológicas (o cognitivas):

  • Genera pensamientos intrusivos, generalmente negativos, que son involuntarios.
  • Las preocupaciones o miedos son difíciles de controlar.
  • La confusión provoca que no se pueda pensar con claridad.

Cuando estos pensamientos se hacen constantes e incontrolables, y afectan la vida diaria, la ansiedad puede ser severa.

¿Ansiedad por insomnio?

A veces nos acostamos y no podemos dormir.

Pensar en las consecuencias que nos generará dormir poco puede provocar ansiedad.

¿Cómo combatir el insomnio por ansiedad?

Los consejos para bloquear o anular los pensamientos intrusivos y negativos pueden ayudar por momentos.

Sin embargo, no solucionan el problema de fondo y provocan que vuelvan a aparecer.

cómo combatir el insomnio por ansiedad

Frente a la ansiedad pasajera, por difícil que parezca, es importante observar qué nos está pasando y naturalizar los sentimientos que nos provoca.

Esto te puede ayudar a bajar la carga negativa que les asignamos y comprender que son episodios que vienen y van.

Recuerda que es normal ponernos en modo alerta frente a las preocupaciones; nos ayuda a buscar soluciones.

¿Qué puedes hacer?

  • Intenta anotar las cosas que te preocupan.
  • ¿La solución a tus preocupaciones depende de ti? ¿Qué tienes a mano para solucionarlas?
  • ¿Tiene solución inmediata, debes esperar o requieres de otras acciones para solucionarlas? Puedes anotarlas como un plan paso a paso.
  • ¿La solución depende de otra persona? Un plan puede ser hablar a primera hora con esa persona para ver las soluciones.

tomar notas

Cuando la ansiedad aparece justo a la hora de dormir, otro consejo práctico es salir de la cama.

Quedarse dando vueltas en la cama, pensando una y otra vez lo mismo, solo aumentará la ansiedad.

Desplázate por tu hogar, siéntate en otro lugar a leer un libro, escuchar música relajada o a conversar con alguien.

salir de la cama

También, los ejercicios de respiración pueden ayudarte a recuperar el control sobre tu cuerpo y disminuir los signos físicos de la ansiedad.

Respirar profundamente, en repetidas ocasiones, ejerce efectos increíbles sobre tus sensaciones físicas.

Además, puedes acompañar la respiración con estiramientos suaves.

Si te resulta imposible ver con claridad lo que te preocupa, o todo te preocupa demasiado, y la ansiedad se mantiene en el tiempo, lo mejor es buscar apoyo profesional.

¿Conoces Sintocalmy?

Sintocalmy es un fitofármaco que está indicado para el tratamiento del insomnio y trastornos de ansiedad.

Está hecho a base de passiflora y actúa en el sistema nervioso central para producir un efecto sedante que prolonga la fase de sueño.

sintocalmy passiflora

Ten en cuenta antes de usarlo:

  • Los menores de 12 años no deben usar Sintocalmy.
  • No usar si eres alérgico a alguno de sus componentes.
  • Sintocalmy no debe usarse acompañado de bebidas alcohólicas.
  • No lo combines con otras drogas y/o medicamentos con efecto sedante, hipnótico y antihistamínico.
  • Durante el embarazo o la lactancia, Sintocalmy no debe ser usado sin orientación médica.

Sintocalmy es una solución de salud de FQP.