Si contar ovejas ya no te sirve, lee esta guía para conciliar el sueño.

***

Para conciliar el sueño es muy importante tener una rutina, es decir, acostarse y despertarse a la misma hora todos los días. Además, sentirse cómodo en la cama, alimentarse saludablemente y combatir el estrés y la ansiedad con ejercicios de relajación.

***

Para verlo más grande: Amplía aquí el resumen.

conciliar el sueño resumen

Este artículo es para ti, que te das más vueltas que rueda de la fortuna en la cama.

Es que sabemos lo frustrante que es acostarse y no poder conciliar el sueño.

Entonces, queremos entregarte un check list de cosas que puedes hacer para quedarte dormido de una vez por todas.

En primer lugar, respóndete estas preguntas:

  • ¿Tenías sueño cuando te acostaste? Pero sueño en serio.
  • ¿Te sientes cómoda/o en tu cama?
  • ¿Qué comiste y tomaste antes de acostarte?
  • ¿Te acostaste relajada/o o con la cabeza a mil por hora?

preguntas insomnio

La rutina te ayudará a conciliar el sueño por las noches.

Dormir es una rutina, pero no se trata de hacerlo todos los días no más.

En realidad se trata de hacerlo de la misma manera todos los días, y esto involucra varias cosas:

  • En primer lugar, el sueño se entrena, del mismo modo que los músculos.

    Si no te acuestas y despiertas todos los días a la misma hora, es difícil conciliar el sueño.

    Quizás esta es la razón por la que hay días en que te acuestas con mucho sueño y otros días en que no te duermes.

     

  • En segundo lugar, si no tienes una rutina, ahora puedes empezar a armarla.

    Fija un horario máximo para acostarte, y en base a él, haz lo demás, como cepillarte los dientes, tomar una ducha, leer o escuchar música y, lo más importante, el horario de comida.

     

  • ¡Levántate para dormir! Suena raro, pero es muy cierto.

    Si te acostaste sin sueño, lo peor es quedarse en la cama dando vueltas y pensando en por qué no te duermes.

    Hay que ir por él: ¿qué hacer? Puedes leer un libro, oír música relajante, conversar con alguien del hogar, o tomar el clásico vaso de leche.

    Lo más importante es que te levantes a hacerlo y que no uses aparatos electrónicos, porque estos te despertarán más.

     

levantate para dormir

Tu pieza y tu cama como un templo del sueño.

Es hora de sacarse de encima algunas malas costumbres que dificultan conciliar el sueño.

La idea principal de esto es que tu pieza y tu cama sea un lugar destinado solo para dormir.

En otras palabras, que no uses tu cama para trabajar, hablar por teléfono, comer u otras actividades.

cama para dormir y conciliar el sueño

De esta manera, tu cerebro se acostumbrará a reconocerla como el lugar donde te tiene que dar sueño.

Además, es muy importante preparar el ambiente para dormir. Sigue estos consejos:

  • En primer lugar, ten una almohada cómoda.
  • En segundo lugar, usa ropa de cama que no te dé frío ni calor.
  • Baja las luces cuando vayas a hacer tu rutina y apágalas cuando te acuestes.
  • Además, cierra las cortinas o persianas para que no entre luz exterior.
  • Fíjate que tu pijama te quede cómodo.
  • Si tienes reloj de velador, dalo vuelta para no estar contando los minutos.
  • Regula la temperatura ambiente para que te sea agradable.
  • También, cierra las ventanas para reducir el ruido exterior.
  • Evita prender la televisión, ya que la luz le dice a tu cerebro que no es hora de dormir.

la cama es para dormir

La alimentación es importante para conciliar el sueño.

Tomar un vaso de leche antes de dormir no es un mito, y tampoco es lo único que ayuda.

Es que lo que comes y bebes antes de dormir influye mucho en la calidad del sueño y en la facilidad para conciliar el sueño.

Las comidas pesadas o con alto nivel de azúcar le darán trabajo extra a tu cuerpo y no podrá enfocarse en dormir.

Por lo tanto, los alimentos saludables como última comida del día siempre serán una buena elección para conciliar el sueño.

alimentos para conciliar el sueño

¿Hay alimentos que ayudan a conciliar el sueño? Claro que sí, y escribimos para ti un artículo sobre el triptófano y los alimentos que lo contienen.

Puedes leerlo aquí.

Ir al artículo.

No sabotees tu buen dormir. Mira esta lista de hábitos que te dificultan conciliar el sueño:

  • En primer lugar, evita comer justo antes de dormir; hazlo 2 o 3 horas antes.
  • En segundo lugar, el alcohol no es muy amigo del buen dormir. Puede que te dé sueño beberlo, pero afecta la calidad y puede hacerte despertar entremedio.
  • Además, el café y las bebidas energéticas y/o con mucha azúcar también afectan el buen dormir.
  • Asimismo, fumar y/o consumir drogas también alteran la capacidad para conciliar el sueño y su calidad.

Despeja tu mente antes de dormir.

El estrés y la ansiedad son unos de los factores que más influyen en el insomnio.

Las preocupaciones pueden poner tu cabeza a mil y, al acostarte sin sueño, le das rienda suelta a esos pensamientos.

relajarse antes de dormir

¿Qué hacer para relajarse?

  • Tomar una ducha tibia antes de dormir puede ayudar a relajarte y a despejar tu cabeza de pensamientos negativos.
  • Cuando estamos estresados y/o ansiosos solemos respirar rápido y corto. Toma el control y respira profundo varias veces; mejor si lo haces con los ojos cerrados.
  • Si quieres ir más allá, puedes practicar meditación para tomar control de tus pensamientos y alcanzar el relajo.
  • Además, puedes realizar estiramientos suaves para el cuello, los brazos y el tronco.

¿Qué más ayuda a conciliar el sueño?

La Passiflora es una planta muy conocida por favorecer el buen dormir, gracias a sus propiedades naturales.

sintocalmy passiflora

¿Dónde encontrarla?

En Sintocalmy, un fitofármaco indicado para el tratamiento del insomnio.

Hecho a base de esta planta, actúa en el sistema nervioso central para producir un efecto sedante que prolonga la fase de sueño.

Ten en cuenta antes de usarlo:

  • Los menores de 12 años no deben usar Sintocalmy.
  • No usar si eres alérgico a alguno de sus componentes.
  • Sintocalmy no debe usarse acompañado de bebidas alcohólicas.
  • No lo combines con otras drogas y/o medicamentos con efecto sedante, hipnótico y antihistamínico.
  • Durante el embarazo o la lactancia, Sintocalmy no debe ser usado sin orientación médica.

Sintocalmy es una solución de salud de FQP.