Cirugía Bariátrica y alcohol: una nociva combinación.

cirugia bariatrica y alcohol header

Entre las posibles consecuencias de una cirugía bariátrica, se encuentra la llamada “transferencia de adicción”, la que puede generar excesivo consumo de alcohol en el proceso postoperatorio.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

cirugia bariatrica y alcohol infografia

Dentro de las evaluaciones pre y postoperatorias de una cirugía bariátrica, se encuentran las relacionadas con aspectos psiquiátricos y psicológicos.

Los pacientes de este tipo de operaciones, son evaluados en dichos campos para poder tratarlos adecuadamente en su proceso.

Lo anterior se debe, principalmente, al gran cambio que experimentan los pacientes luego de la operación.

No se trata solo del cambio físico. También hay aspectos relacionados al comportamiento.

En aquel sentido, existen riesgos a desarrollar algunos trastornos, los que pueden derivar en alcoholismo u otras adicciones.

Exceso en el consumo de alcohol: una posible consecuencia de la cirugía bariátrica.

tratamiento psicologico

A simple vista, la cirugía bariátrica genera un gran cambio a nivel físico.

No obstante, es posible que existan otras consecuencias que deben tenerse presentes.

Infórmate aquí sobre posibles deficiencias nutricionales post cirugía bariátrica.

Por aquella razón, los pacientes sometidos a esta operación son tratados por un equipo multidisciplinario de salud.

Cambios anatómicos.

La intervención realizada en el estómago, afecta la capacidad para ingerir alimentos y/o la capacidad de absorción de estos.

En relación al alcohol, luego de una cirugía bariátrica, la bolsa gástrica no puede descomponerlo con la misma eficacia que antes.

Siguiendo esa línea, esta sustancia podría ser absorbida hasta 3 veces más rápido y, en consecuencia, la tolerancia disminuye.

En otras palabras, es más fácil alcanzar el estado de ebriedad.

Además, el efecto de embriaguez permanece por más tiempo, debido a que el metabolismo tarda más en eliminar esta sustancia.

Como consecuencia, todos estos cambios facilitarían el desarrollo fisiológico de una dependencia que podría desembocar en alcoholismo.

De adicción a la comida a adicción al alcohol: cirugía bariátrica y aspectos psiquiátricos y psicológicos.

adiccion a la comida

La llamada “transferencia de adicción”, es un concepto que ha tomado fuerza en los círculos médicos.

Esta teoría se basa en que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica sufrían de adicción a la comida.

Desde aquel punto de vista, la intervención provocaría una modificación en el circuito cerebral de la motivación/recompensa.

Lo anterior impulsaría una búsqueda de satisfacción a la adicción a la comida en otras sustancias, ya que el estómago no permite grandes cantidades de alimentos.

Ahí es donde el alcohol destaca y se abre espacio como una nueva adicción, generando alcoholismo y problemas relacionados a él.

alcoholismo

Como conclusión, se plantea la importancia de la evaluación preoperatoria y el tratamiento postoperatorio. De este modo, el equipo multidisciplinario cuenta con toda la información necesaria para cuidar el bienestar de los pacientes y prevenir el desarrollo de adicciones.

Algunos datos sobre el consumo de alcohol en Chile.

De acuerdo con cifras de la OMS del año 2014Chile fue el país número uno de Latinoamérica en consumo per cápita de alcohol, alcanzando los 9,6 litros.

Por otra parte, un estudio realizado por The Lancet concluyó que, en 2017, el consumo de alcohol en Chile fue un 40% más alto que el promedio mundial.

Además, una encuesta realizada por SENDA, señaló que la prevalencia de consumo de alcohol, en un mes, alcanza a un 48,9% de la población chilena.

Dicho de otro modo, se estima que 4.801.318 chilenos -entre 12 y 64 años- consumieron alcohol durante el mes previo a la encuesta.

Las proyecciones no son muy alentadoras. El mismo estudio de The Lancet prevé que, para 2030, el consumo per cápita de alcohol crecerá un 22%.