Ansiedad al dormir: por qué ocurre y cómo aliviarla.

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El ritmo acelerado del día, provoca que la tranquilidad y el silencio de la noche sea el único momento para pensar, por lo tanto, pueden surgir pensamientos intrusivos y preocupantes, que pueden generar ansiedad y afectar la capacidad para dormir.

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ansiedad al dormir resumen

¿Qué es la ansiedad leve?

La ansiedad leve generalmente se relaciona con las preocupaciones de la vida diaria, como las que tenemos en el trabajo, con la pareja, con la familia, las deudas y un largo etcétera.

Este nivel de ansiedad, y los demás, no ocurren solo al dormir; pueden manifestarse en cualquier momento del día.

Pero si nos da ansiedad en la noche, justo al dormir, puede ser porque es el único momento del día que tenemos para reflexionar.

qué es la ansiedad leve

¿Qué genera la ansiedad que no nos deja dormir?

La ansiedad es una reacción natural que nos pone alerta frente a situaciones preocupantes, que nos pueden generar inquietud y miedo.

Por lo tanto, genera reacciones físicas, cognitivas y emocionales, es decir, en el cuerpo, en los pensamientos y en el estado de ánimo.

Todas estas reacciones de la ansiedad pueden afectar nuestra capacidad para dormir.

qué genera la ansiedad que no deja dormir

Reacciones físicas que puede provocar la ansiedad y que no dejan dormir:

  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Temblores o tiritones.
  • Sudoración.
  • Cambios en la temperatura corporal.
  • Sensación de vértigo, mareos y náuseas.
  • Dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Tensión muscular que puede producir dolor posterior.

Reacciones cognitivas que puede provocar la ansiedad y que no dejan dormir:

  • Ideas y pensamientos recurrentes y repetitivos.
  • De manera similar, pensamientos intrusivos, es decir, que “aparecen” aleatoriamente.
  • Además, se puede alterar la percepción del tiempo, es decir, sentir que pasa mucho más lento.

Reacciones emocionales que puede provocar la ansiedad y que no dejan dormir:

  • Miedo, terror o pánico.
  • Preocupación, de leve a intensa.
  • Tristeza.
  • Frustración.

En un estado de ansiedad leve, puede que no se manifiesten todos estos signos o que aparezcan otros no descritos.

Sin embargo, estos signos -sobre todo los físicos- corresponden a un estado de alerta y preocupación que puede afectar nuestra capacidad para dormir.

¿Qué hacer frente a este estado?

La ansiedad leve puede ser utilizada a nuestro favor, como una oportunidad para aprender y resolver lo que nos preocupa.

Sin embargo, no es fácil, porque la ansiedad es difusa; a veces no sabemos exactamente qué es lo que nos preocupa.

qué hacer anotar preocupaciones

Pero podemos intentarlo, y si lo logramos, después de eso podemos anotar un pequeño plan para encontrar la solución:

  • En primer lugar, definir y anotar el problema lo mejor que podamos.
  • En segundo lugar: ¿la solución depende de ti, de otra persona? O quizás hay una parte que puedas solucionar tú.
  • Además, ¿cuándo se puede solucionar: ahora, mañana, en 3 días?
  • También, ¿qué hay que hacer para solucionarlo? Puedes anotar un breve paso a paso.

¿Qué se puede hacer para aliviar los signos físicos?

Varias cosas, pero principalmente, activarnos físicamente.

ejercicios

Puede sonar contraproducente si pensamos en dormir, pero el cuerpo está pidiendo un poco de acción:

  • Ejercítate unas 2 o 3 horas antes de ir a dormir, esto ayuda mucho a conciliar el sueño.
  • Si te sientes ansioso al dormir, camina por tu casa, estírate, mueve el cuello, levanta los brazos.
  • Esto también ayuda, y mucho: puedes hacer ejercicios de respiración por 5 o 10 minutos.
  • Además, puedes darte una ducha de agua caliente para relajar el cuerpo.
  • Por otro lado, si no es tan tarde, puedes salir a caminar y respirar aire fresco.

¿Qué se puede hacer para aliviar los signos cognitivos y emocionales?

Una idea es intentar llevar nuestros pensamientos y emociones fuera de la preocupación.

escuchar música

Suena difícil, pero no lo es tanto si acudimos a algunas herramientas:

  • ¿Te gusta escuchar música? Hazlo y también canta, pero procura que no sean canciones que te bajen el ánimo.
  • ¿Prefieres los libros? Comienza a leer uno que te guste y hazlo parte de tu rutina antes de dormir.
  • ¿Quizás te parece mejor una serie o película? No se recomienda mucho, porque las pantallas no ayudan a dormir.
  • También, acercarse a conversar con un familiar, amigo o pareja puede ayudar a que saques los pensamientos intrusivos. De manera muy general, se dice que gran parte de nuestras preocupaciones se generan por la palabra estancada en nuestros pensamientos, es decir, porque no las verbalizamos. Inténtalo.

conversar

En general, estos consejos pueden ayudar cuando se trata de ansiedad leve que no deja dormir.

Además, estos consejos son para aliviar en el momento; lo mejor es solucionar los asuntos que nos preocupan, solos o con ayuda profesional.

Sin embargo, si el estado ansioso se vuelve repetitivo y cada vez más intenso, lo mejor es buscar ayuda profesional.

Sintocalmy también puede ayudarte.

Sintocalmy es un fitofármaco que está indicado para el tratamiento del insomnio y trastornos de ansiedad leve.

Está hecho a base de passiflora, una hierba con propiedades que actúan en el sistema nervioso central para producir un efecto sedante que prolonga la fase de sueño.

sintocalmy

Ten en cuenta antes de usarlo:

  • Los menores de 12 años no deben usar Sintocalmy.
  • No usar si eres alérgico a alguno de sus componentes.
  • Sintocalmy no debe usarse acompañado de bebidas alcohólicas.
  • No lo combines con otras drogas y/o medicamentos con efecto sedante, hipnótico y antihistamínico.
  • Durante el embarazo o la lactancia, Sintocalmy no debe ser usado sin orientación médica.