Alimentos ricos en Hierro: un micronutriente muy importante para nuestro organismo.

alimentos ricos en hierro para fortalecer el sistema inmune header

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para obtener los nutrientes necesarios y mantener nuestro sistema inmune en buen estado y, en ese sentido, los alimentos ricos en Hierro contribuyen aportando lo necesario de este mineral.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

alimentos ricos en hierro infografia

El consumo de micronutrientes mediante una alimentación equilibrada, es clave para mantener un sistema inmune fortalecido.

En ese sentido, la malnutrición influye negativamente en la función de distintos sistemas de nuestro organismo, como el nervioso, el digestivo y el inmunitario. Por el contrario, una alimentación saludable y rica en vitaminas y nutrientes, es uno de los factores que ayuda a fortalecer el sistema inmune.

Hierro: su función en el sistema inmune y alimentos ricos en este mineral.

El Hierro participa en funciones que son muy importantes para el sistema inmune. Es un micro elemento esencial que debe ser suministrado al organismo a través de la ingesta diaria de alimentos.

Por una parte, es un elemento necesario para la proliferación y maduración de las células inmunitarias, especialmente los linfocitos. Estas células están asociadas con la generación de una respuesta específica frente a agentes patógenos.

El cuerpo necesita hierro para fabricar hemoglobina. Si no hay suficiente hierro disponible, la producción de hemoglobina es limitada, lo cual afecta la producción de glóbulos rojos de la sangre, los cuales son necesarios para llevar oxígeno a través del cuerpo. Cuando los tejidos y órganos reciben menor cantidad de oxígeno, afectan a su correcto funcionamiento.

A continuación te mostramos alimentos ricos en Hierro y alta biodisponibilidad, según información publicada en ResearchGate.net:

ostras alimentos ricos en hierro
Ostras. Aportan 26 mg. de Hierro por 100 gramos de porción comestible.
alimentos ricos en hierro hígados
Hígados. Aportan entre 8-10 mg. de Hierro por 100 gramos de porción comestible.
mejillones
Mejillones. También conocidos como “choritos”, aportan 7.7 mg. de Hierro por 100 gramos de porción comestible.
legumbres secas alimentos ricos en hierro
Legumbres secas. Aportan entre 5.3 y 8.5 mg. de Hierro por cada 100 gramos de porción comestible.
ternera alimentos ricos en hierro
Ternera. O carne de vacuno joven, aporta de 2 a 3.5 mg. de Hierro por cada 100 gramos de porción.
sardinas
Sardinas. Este pescado aporta 2.9 mg. de Hierro por cada 100 gramos de porción comestible.
yemas de huevo
Yema de huevo. Este alimento aporta 6.1 mg. de Hierro por cada 100 gramos de porción comestible.
pollo
Pollo. La carne de esta ave aporta de 1.5 a 2 mg. de Hierro por cada 100 gramos de porción comestible.

Una dieta equilibrada ayuda a reforzar el sistema inmune.

Sin presencia de enfermedades, una dieta equilibrada es fundamental para obtener todos los minerales, vitaminas y otros nutrientes que necesita nuestro organismo, ya que tanto el exceso como el déficit de estos puede generar consecuencias indeseadas.

Además, algunos alimentos pueden interferir de manera positiva o negativa en la absorción de Hierro, por lo que combinarlos adecuadamente es muy importante.

¿Conoces cómo las vitaminas B colaboran al funcionamiento correcto del sistema inmune? Infórmate aquí.

Conoce GLOBIFER:

Es un suplemento alimentario de Hierro hémico natural, formulado para suplementar la dieta con fines saludables y contribuye a proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez. Obtén más información aquí.