Acumulación de cerumen en adultos mayores: un problema común que afecta la audición.

acumulacion de cerumen en adultos mayores header

Dentro de los cuidados que debemos brindar a los adultos mayores se encuentra la limpieza de sus oídos y, de esta manera, evitar la excesiva acumulación de cerumen y prevenir problemas de audición.

No son muchas, pero hay partes de nuestro cuerpo que se desarrollan durante toda nuestra vida.

Una de aquellas partes son nuestras orejas, las que nunca terminan de crecer y desarrollarse.

Dado su constante desarrollo, la producción de cerumen nunca se detiene y, a medida que avanzan los años, debemos prestar mayor atención a la acumulación de este.

Natural y útil.

El cerumen que secreta nuestro cuerpo es natural y sirve como defensa para nuestros oídos, debido a que limpia, lubrica y protege nuestros conductos auditivos.

La limpieza excesiva de nuestros oídos no es beneficiosa para nuestra salud, ya que, sin cerumen, perdemos la capacidad de atrapar la suciedad y la capacidad de retrasar el crecimiento de bacterias dañinas.

Además, nuestro oído tiene la capacidad de auto-limpiarse, cualidad que funciona bien en la mayoría de las personas.

Sin embargo, a medida que pasan los años, algunas cosas ya no funcionan como antes.

Acumulación de cerumen: un problema que afecta a nuestros adultos mayores.

Ya sea por una baja en la capacidad de auto-limpieza del oído o por exceso en la producción de cerumen, este se acumula y puede formar un tapón que bloquea nuestro canal auditivo.

Aunque cueste creerlo, la acumulación de cerumen es una de las principales causas de problemas de audición en adultos mayores, sobre todo en aquellos que utilizan audífonos.

Síntomas de la acumulación de cerumen.

Resulta muy importante que prestemos atención a nuestros adultos mayores y que nos preocupemos por su salud constantemente. Acércate a ellos y pregúntales cómo se sienten para identificar estos síntomas típicos de la oclusión por cerumen y, de este modo, prestarles ayuda en el momento oportuno:

Haz click para ampliar la infografía.

acumulacion de cerumen en adultos mayores infografia
  • Ruidos o zumbidos en los oídos.
  • Disminución de la audición en el oído afectado.
  • Tos.

Estos síntomas pueden presentarse juntos o por separado, de ahí la importancia de preocuparse constantemente por la acumulación de cerumen en los adultos mayores.

¿Qué hacer en caso de identificar estos síntomas?

Los síntomas pueden aparecer a causa de oclusión por cerumen u otra; lo primero y más importante es consultar al médico para que examine los oídos y determine la causa.

Es de suma importancia acudir al médico en primera instancia, ya que nuestra primera reacción es intentar limpiar el oído por nuestra cuenta y esto puede ser muy perjudicial para el adulto mayor.

¿Cómo eliminar la acumulación de cerumen en los adultos mayores?

Las personas tendemos a introducir de todo en nuestros oídos: cotonitos, lápices, fósforos, las uñas, y un largo etcétera. También, muchas veces nos aferramos a pócimas de preparación casera, las que no son recomendadas.

Si el médico determinó que se trata de oclusión del oído por exceso de cerumen, lo peor que podemos hacer es introducir objetos en los oídos, ya que el tapón de cerumen generalmente es duro y, en vez de sacarlo, lo estaremos introduciendo más, agravando el problema.

¿CONOCES OTIBLOCK?

OTIBLOCK® Spray es un producto creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo de los adultos mayores.

Su formulación ha demostrado ampliamente su eficacia y seguridad en la práctica médica. Conoce más sobre Otiblock aquí.

Conoce más productos aquí.