Vitamina B6: todo sobre este fundamental nutriente.

La Vitamina B6 cumple funciones cruciales para el bienestar de nuestro organismo. Conoce aquí sus beneficios y alimentos que la contienen.

También llamada piridoxina, la Vitamina B6 cumple funciones cruciales para el bienestar de nuestro organismo. Conoce más acerca de ella a continuación.

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¿Cómo contribuye la Vitamina B6 en nuestro organismo?

A nivel celular, la Vitamina B6 es imprescindible en algunos procesos.

Por ejemplo, participa en la formación de glóbulos rojos y colabora en que las células de nuestro cuerpo reciban oxígeno suficiente.

Además, interviene en la síntesis de varios neurotransmisores. Entre ellos, están los relacionados con el estado de ánimo y los del ciclo de sueño y vigilia.

De acuerdo con lo anterior, niveles óptimos de Vitamina B6 ayudan a combatir estados de estrés, insomnio y depresión.

También refuerza el sistema inmune, ya que contribuye a la producción de anticuerpos.

La piridoxina también influye en el desarrollo cerebral de los bebés en gestación y durante la infancia.

Por otro lado, esta vitamina ayuda a obtener energía de los carbohidratos y a metabolizar las grasas y proteínas.

Déficit de Vitamina B6: ¿influye en nuestro organismo?

Si bien el déficit de Vitamina B6 no es algo común, hay algunas situaciones que podrían provocarlo.

La carencia de esta vitamina puede presentarse en quienes llevan una dieta hiperproteica o usan ciertos anticonceptivos.

Personas con disfunción renal, enfermedad hepática o problemas de alcoholismo, también podrían presentar falta de este nutriente.

El déficit podría provocar depresión, anemia en adultos, convulsiones en niños, y debilitamiento del sistema inmune.

Otros síntomas que podrían producirse son:

  • Cansancio y mareos.
  • Erupciones en la piel.
  • Labios escamosos.
  • Grietas en las comisuras de los labios.
  • Inflamación de la lengua.

¿Cómo nos afecta el exceso de piridoxina?

Al ser hidrosoluble, el exceso de Vitamina B6 no suele acumularse en nuestro organismo.

Sin embargo, consumir altas cantidades de suplementos alimenticios con esta vitamina, durante tiempo prolongado y sin supervisión médica, podría afectarnos.

Lo anterior puede causar daños en el sistema nervioso, los que se manifiestan como pérdida de control de los movimientos del cuerpo.

Alteraciones en el estado de ánimo, náuseas, sensibilidad a la luz del sol y debilitamiento del sistema inmune, son otros de los síntomas que podrían manifestarse, además de reacciones en la piel y acidez estomacal.

Alimentos ricos en Vitamina B6.

Para asegurar la ingesta de Vitamina B6, puedes incorporar estos alimentos en tu dieta:

  • Pescados como sardina, salmón, bacalao, atún y trucha.
  • Carnes magras de vaca y cerdo, jamón serrano, hígado y pollo.
  • Versiones integrales arroz, harina, pan y pastas, además, en el salvado de trigo.
  • Vegetales como porotos verdes, puerros, coliflor y espinacas.
  • Legumbre como garbanzos, porotos blancos y lentejas. También, frutos secos como maní y nueces.
  • Frutas como plátanos y paltas.

Alimentación y uso de suplementos.

En general, se recomienda llevar una dieta equilibrada y saludable para obtener todas las vitaminas que necesita nuestro organismo.

Sin embargo, en algunos casos el médico puede recetar el consumo de suplementos alimenticios que aporten Vitamina B6 y otros nutrientes.

Es importante tener en cuenta que su consumo debe estar supervisado por un médico para evitar los efectos adversos que estos pueden producir.