Tratamiento temprano para la pérdida auditiva: ¿mejora las habilidades de lenguaje en los niños?

tratamiento temprano para la perdida auditiva header

Un estudio publicado en Pediatrics señala la importancia de que los niños reciban tratamiento temprano para la pérdida auditiva.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

tratamiento temprano para la perdida auditiva infografia

Durante los primeros seis meses de vida los niños comienzan a desarrollar el lenguaje.

Dicho periodo es sumamente importante en su desarrollo, ya que el habla permite comunicarnos e insertarnos en la sociedad, entre muchas otras cosas.

La audición es parte fundamental en el desarrollo del lenguaje.

En la misma línea, la pérdida auditiva puede afectar el desarrollo de estas habilidades y puede generar, además, muchas otras consecuencias.

Según el estudio publicado en Pediatrics, los niños con detección y tratamiento temprano de la pérdida auditiva pueden ven mejoradas sus habilidades lingüísticas.

Conoce algunos tipos de pruebas de audición.

Mientras antes, mejor. ¿Cómo el tratamiento temprano para la pérdida auditiva influye positivamente en el desarrollo del lenguaje?

examinar

De acuerdo a información publicada en Noisy Planet, de cada 1.000 recién nacidos, uno o dos experimentan pérdida auditiva en ambos oídos.

En consecuencia, la detección temprana para la pérdida auditiva es fundamental para tratar esta enfermedad.

Por ejemplo, las Pautas de Intervención y Detección Temprana de la Audición de la Academia Estadounidense de Pediatría, exigen:

  • Evaluar la audición al nacer o dentro del primer mes de vida.
  • Si el bebé no pasa la prueba de audición, se programa de inmediato una cita con el especialista para el tercer mes de vida.
  • En caso de confirmar la pérdida auditiva del bebé, se programa una intervención para los 6 meses.

La investigación realizada en Australia, se basó en registros clínicos de 350 niños con pérdida auditiva infantil permanente bilateral (PCHL) y un grupo de comparación de 120 niños con audición normal, ambos con características similares.

A los 5 o 6 años se examinaron las habilidades de lenguaje y comunicación de los niños.

El estudio señala que los niños tratados con audífonos a los 3 meses, tenían habilidades mayores que quienes los recibieron a los 24 meses.

De manera similar, los niños tratados con implante coclear a los 6 meses, también mostraron mayores habilidades que quienes se trataron a los 24 meses.

medicion 5 años

Cuidados con el uso de audífonos.

El uso de audífonos presenta una serie de beneficios para quienes sufren de pérdida auditiva.

Sin embargo, es de suma importancia considerar el cuidado del dispositivo y de la higiene de los oídos.

Los niños, en general, producen gran cantidad de cerumen y, por lo tanto, el uso de audífonos podría provocar un tapón de cerumen.

habilidades lenguaje

El audífono impide la expulsión natural del cerumen, por lo que la higiene adecuada es fundamental para que no se bloquee el canal auditivo.

Pero, por otro lado, el cerumen es natural y protege al oído, por lo que su limpieza extrema no es recomendada.

En condiciones normales, el oído se limpia pasando un paño suave y húmedo por el oído, sin presionar ni introducir en exceso. Luego de la exposición al agua, siempre se deben secar.

Conoce consejos de limpieza para audífonos e higiene de oídos.

No es recomendable usar cotonitos ni introducir objetos extraños en el oído, como llaves, uñas o fósforos.

En caso de tapón de cerumen, lo primero es acudir a un médico para que examine los oídos y determine el tratamiento a seguir.

Conoce OTIBLOCK Pediátrico:

Apóyate en productos como OTIBLOCK Pediátrico, creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo en niños mayores de tres años, o en OTIBLOCK Spray, recomendado para personas desde los nueve años en adelante.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE OTIBLOCK.