Inflamación tendón de Aquiles: ¿cómo prevenirla?

A grandes rasgos, la elección del calzado y el cuidado físico son fundamentales para prevenir la inflamación del tendón de Aquiles.

A grandes rasgos, la elección del calzado y el cuidado físico son fundamentales para prevenir la inflamación del tendón de Aquiles.

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Producto del confinamiento, la imposibilidad de realizar algunos ejercicios afectó la salud física de muchas personas.

Por lo tanto, la implementación de la franja deportiva fue recibida con mucho entusiasmo, especialmente por los runners.

Sin embargo, el largo periodo de inactividad y el exceso de entusiasmo por salir a correr, puede provocar lesiones.

Una de ellas es la inflamación del tendón de Aquiles, una lesión muy común en deportes que sobrecargan los pies.

Consejos para prevenir la inflamación del tendón de Aquiles.

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Como indica NewsMedicalToday, la prevención pasa, principalmente, por reducir el estrés en el talón.

En la misma línea y a grandes rasgos, hay dos factores que pueden ayudar a reducirlo: uso de calzado adecuado y cuidado físico.

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Precauciones con el calzado.

El uso de calzado inadecuado es un factor de riesgo que puede causar inflamación en el tendón de Aquiles.

Por lo tanto, si las ganas de salir a correr fueron más fuertes y usaste cualquier zapatilla, puede que empieces a sentir molestias.

Las primeras molestias son el momento ideal para tomar medidas y, en consecuencia, prevenir que la lesión empeore.

¿En que hay que fijarse del calzado?

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  • En primer lugar, evita usar el calzado que te cause incomodidad, dolor o molestias.
  • Procura que el calzado, especialmente la parte del talón, tenga una suela que absorba los impactos.
  • En caso de que la suela no sea de material adecuado, puedes usar almohadillas especiales en la zona del talón.
  • Además, pon atención en que el calzado se ajuste bien a tus pies y que las suelas no estén gastadas.

Cuidado físico.

Además de la preocupación por el calzado, preparar el cuerpo para la actividad física es fundamental para prevenir molestias y lesiones.

Por ello, a pesar del entusiasmo por correr, es clave tomarse unos minutos previos para prepararse.

Según información de MayoClinic, estas son algunas medidas para prevenir las molestias que genera una inflamación en el tendón de Aquiles:

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  • Mucho tiempo de inactividad física tiene consecuencias, por lo tanto, lo ideal es retomar de manera gradual, sin sobreexigirse.
  • Por otro lado, si prefieres las actividades más exigentes como correr en cerros, es importante hacerlo con calma o preferir actividades menos exigentes para retomar. Además, es importante calentar previamente con ejercicios suaves o comenzar a un ritmo más calmado.
  • Los estiramientos de las pantorrillas y del tendón de Aquiles son muy importantes, por lo tanto, se recomiendan para antes y después del ejercicio.
  • Para soportar bien el esfuerzo del talón, es importante fortalecer los músculos de la pantorrilla y el tendón de Aquiles.
  • También, otra recomendación es variar entre ejercicios de alto impacto y de bajo impacto, como natación o ciclismo.

Cuida tu salud: si presentas molestias o inflamación en la zona del tendón de Aquiles, lo más importante es suspender la actividad.

Además, si la molestia persiste luego del reposo, es fundamental consultar a un especialista.

Ten en cuenta: realizar actividad física con una molestia, puede provocar una lesión grave que requiera intervención quirúrgica.

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