Historia de FQP: este es nuestro origen.

Estamos entre de los laboratorios más antiguos de Latino América, y nuestra historia, la historia de FQP, está íntimamente relacionada con los sucesos históricos de nuestro país.

Estamos entre de los laboratorios más antiguos de Latino América, y nuestra historia, la historia de FQP, está íntimamente relacionada con los sucesos históricos de nuestro país.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

historia de FQP infografia

Pongamos la historia en contexto. Chile, nuestro país, comenzó su proceso de independencia en el año 1810.

En 1834, tan solo 24 años después, nace Farmoquímica del Pacífico, conocida como FQP.

¿Qué pasaba en el Chile en 1834?

El Presidente del país era José Joaquín Prieto, quien gobernó entre 1831 y 1834. Posteriormente, fue reelecto para el periodo inmediato.

Además, entre 1834 y 1935, se realizó el primer Censo con carácter general del país.

Asimismo, en 1834 fue adoptado el escudo nacional que hoy conocemos. Este símbolo patrio fue creado por Charles Wood, un artista inglés.

Finalmente, este mismo año, Antonio Puccio, inmigrante proveniente de Italia, fundó lo que hoy conocemos como FQP.

FQP: el origen italiano de nuestra historia.

Antonio Puccio llegó a Chile en un velero procedente de Italia, en el año 1834. Este Profesor de Farmacia genovés, se instaló en Valparaíso.

En San Juan de Dios, muy cerca de Valparaíso, instaló su primera botica. El día 24 de mayo se comunicó su apertura en el Mercurio de dicha ciudad:

anuncio post

“Antonio Puccio, Profesor de Farmacia, avisa que ha abierto una botica y droguería en San Juan de Dios, cerca del puente; y espera tanto por la buena calidad de sus medicinas, como por su esmero y atención, merecer el favor del público. En dicha botica se venden Sanguijuelas recién llegadas de Europa”.

La acogida de la comunidad fue muy buena.

Como resultado de ello, dos años después, Antonio Puccio trasladó su botica a la plazuela de San Agustín, frente de la Aduana.

Ubicada en la calle Comercio, se considera como la primera casa comercial de la empresa FQP.

Posteriormente, en 1843, Antonio Puccio expande la droguería hasta Santiago, abriendo la primera sucursal en la calle Ahumada.

Finalmente, Antonio Puccio regresó a Europa en el año 1845. Después de eso, hasta 1861, la sociedad se mantuvo en manos italianas.

Desde aquel año, la sociedad pasó a manos de alemanes y, posteriormente, a manos chilenas.

Algunos de sus nombres fueron:

  • La casa Fabián y Cía.
  • Teichmann y Cía.
  • Droguería Del Pacífico S.A. (DROPA).
  • Farmo-Química del Pacífico S.A.