Hierro y caída del cabello. ¿Influye el déficit de este nutriente?

hierro y caida del cabello header

Común y muy poco querido, este es un problema que nadie quiere sufrir; ¿influye el déficit de Hierro en la caída del cabello? A continuación, te mostramos los resultados de un estudio.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

hierro y caida del cabello infografia

La caída del cabello es una consulta frecuente en dermatología y, contrario a lo que se puede pensar, no solo los hombres la sufren.

Estudios indican que en Estados Unidos, Reino Unido y Japón, el 30% de las mujeres padecen de este problema.

Respecto de las mujeres, la caída de cabello se asocia a la menopausia. Sin embargo, mujeres no-menopáusicas ven, cada vez más, como su cabello cae.

Existe controversia sobre cuál es la causa que genera la caída del cabello, debido a la multiplicidad de factores involucrados. ¿Es el déficit de Hierro uno de estos factores?

Déficit de Hierro, una posible causa de caída del cabello.

Cada cabello y cada folículo piloso, es parte de una estructura orgánica viva, que como todas, sigue un ciclo biológico de renovación permanente que comprende el nacimiento, el crecimiento y la caída.

En ese sentido, el Hierro es un nutriente que actúa como factor metabólico en el ciclo biológico del folículo piloso, por lo que podría influir en su caída.

Recordemos que el Hierro es vital para que la sangre transporte oxígeno a todas las células del cuerpo, incluyendo las del cuero cabelludo. Como vimos en una entrada anterior, el Hierro influye de muchas maneras en nosotros.

Un estudio con 5510 mujeres para comprobarlo.

Con motivo de demostrar la relación entre los niveles de Hierro y la caída del cabello, se realizó un estudio con 5.510 mujeres voluntarias, de entre 35 y 60 años.

Para llevar a cabo esta evaluación, se midieron los niveles de ferritina sérica y de hemoglobina. Además, se cuantificó la caída del cabello en tres niveles: ausente, moderada o excesiva.

En relación a cuantificar la caída del cabello, las mujeres voluntarias evaluaron respecto a las siguientes situaciones:

  • Pérdida de cabello luego del lavado, secado y cepillado.
  • Presencia de cabello en la almohada después de dormir, y presencia de cabellos en la ropa

Adicionalmente, se clasificó la muestra entre mujeres no-menopáusicas y menopáusicas, tomando en consideración variables de edad, niveles de hemoglobina y tipo de caída del cabello.

Los resultados.

El estudio publicado en el “European journal of dermatology” entregó evidencias sólidas sobre la relación entre los bajos niveles en los depósitos de Hierro y la caída del cabello.

Un 23% del grupo de mujeres no-menopáusicas presentó un nivel de ferritina menor a 15g/L, que equivale a depleción (agotamiento) de los depósitos de Hierro.

Por lo demás, el 57% de las mujeres no-menopáusicas presentó niveles bajos en los depósitos de Hierro.

Las mujeres con niveles de ferritina sérica bajo 40g/L y 15g/L, mostraron caída excesiva y más frecuente del cabello, con 11,4% y 10,2% respectivamente.

De la muestra, las mujeres no-menopáusicas, con niveles de ferritina sobre 70g/L, alcanzaron 6,8% de caída excesiva de cabello.

En mujeres menopáusicas no se identificó una asociación clara entre los niveles de ferritina y la caída del cabello.

Como conclusión:

Este estudio propone que una baja en los niveles de ferritina asociada a deficiencia de los depósitos de hierro puede considerarse un factor de riesgo para la caída del cabello excesiva.

Y, a raíz de lo anterior:

Se sugiere que en la práctica clínica se considere la medición de ferritina sérica ante la consulta por caída del cabello anormal.

Un suplemento de Hierro podría ayudar a combatir la caída excesiva de cabello, previo análisis y prescripción médica.

En ciertos casos, que el médico señale que la caída excesiva de cabello se debe a bajos niveles de hierro en la sangre, primero se debe identificar la causa, la(s) cual(es) podría(n) ser: pérdida de sangre, embarazo, patologías, mala alimentación.

Cuando los niveles de hierro basales se encuentran disminuidos debido a una mala alimentación, se puede suplementar la dieta con suplementos alimentarios que contengan este mineral.

Luego de leer el estudio, se puede concluir que:

Es importante considerar que los niveles de ferritina necesarios para lograr un efecto beneficioso contra la caída del cabello excesiva podrían ser mayores a los necesarios para el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro, dependiendo directamente de los niveles basales y características propias de cada persona. Podría ser relevante considerar, adicionar un suplemento de Hierro para complementar la ingesta habitual, en los casos que la caída del cabello se deba a niveles basales de este mineral.

¿CONOCES GLOBIFER?

Globifer es un suplemento alimentario de Hierro hémico natural, formulado para suplementar la dieta con fines saludables y contribuye a proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez. Encuentra más información aquí.