FDA pide no comercializar productos con benzocaína

Anestésico usado para calmar dolor por aparición de los primeros dientes puede reducir oxígeno en la sangre y causar convulsiones en los niños. Desde hace tiempo que la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) viene advirtiendo respecto de productos tópicos y gel que contienen anestésicos y […]

Anestésico usado para calmar dolor por aparición de los primeros dientes puede reducir oxígeno en la sangre y causar convulsiones en los niños.

Desde hace tiempo que la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) viene advirtiendo respecto de productos tópicos y gel que contienen anestésicos y que son utilizados para calmar los problemas de dentición de los niños.

Ayer, un nuevo comunicado de esta agencia llamó a las personas a no comprar productos de libre venta que contengan benzocaína, y a las empresas a descontinuarlos, ya que representan un grave riesgo para los bebés y los niños
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Si las empresas no cumplen, la agencia iniciará una acción regulatoria para eliminarlos del mercado. La benzocaína se comercializa para ayudar a aliviar el dolor de una variedad de afecciones, tales como la dentición (aparición de los primeros dientes), dolor de garganta (bucofaríngeo), aftas e irritaciones, pero se ha visto que en algunos casos puede producir una condición en la que disminuye el oxígeno en la sangre, generando convulsiones y, en casos más graves, paro cardíaco o respiratorio y la muerte.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP), la jefa de sección de Farmacovigilancia, Verónica Vergara, dijo que desde 2012, cuando salieron las primeras advertencias de la FDA, en Chile se han tomado algunos resguardos. “En 2012 sacamos una nota informativa, sobre los riesgos de uso de este tipo de medicamentos en menores de tres años. En julio de 2014 se pidió a todos los titulares de los medicamentos con lidocaína, benzocaína y prilocaína que sacaran la indicación de uso en dentición en niños menores de tres años”, explica. Hoy, este tipo de productos se pueden encontrar en farmacias, pero no está indicado su uso en niños. A la luz de la nueva advertencia de la FDA, Vergara reconoció que revaluarán si amerita o no un nuevo llamado a la población para recordar los riesgos que tiene el uso de estos productos.

Ximena Larach, odontopediatra de Clínica Las Condes, dice que el periodo de dentición de los niños no es una enfermedad y, por tanto, no produce fiebre, ni diarreas ni vómitos. Solo salivación y molestia en la zona de erupción del diente. Cualquier otro síntoma es mejor que los padres consulten con el pediatra, porque esas molestias son de otro cuadro.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, dice que el llamado de la FDA es acertado, aun cuando las reacciones adversas son poco probables y ya casi no se usan en la dentición. Si el dolor es mucho, es mejor utilizar otros analgésicos, como paracetamol.

Según Larach, al no ser una enfermedad, no son necesarios los medicamentos. “Lo mejor es un mordedor de goma, sin relleno líquido y que antes se deje unos minutos en el refrigerador, pero sin congelar. Los masajes con la yema de los dedos, previo lavado de manos, también ayuda”, dice.

A la fecha en el ISP hay registrados 21 productos farmacéuticos de uso tópico con benzocaína, 36 con lidocaína y uno con prilocaína.