Estimulación con música: conoce los beneficios que tiene en los niños.

Incluso desde la etapa de gestación, la estimulación con música presenta múltiples beneficios para los niños. Conoce algunos en este artículo.

Incluso desde la etapa de gestación, la estimulación con música presenta múltiples beneficios para los niños. Conoce algunos en este artículo.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

estimulacion con musica infografia

¿Te imaginas la vida sin música? Este arte, tan antiguo como el ser humano, está arraigado en nuestra cultura y resulta difícil imaginar el mundo sin ella.

La música es una de nuestras principales entretenciones, pero también es una forma de canalizar las emociones y de construir nuestra personalidad.

Además de eso, diversas publicaciones señalan que los sonidos y la música pueden generar un impacto positivo en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños.

Memoria, lenguaje, creatividad: algunos de los beneficios que la estimulación con música tiene en los niños.

La música es una de las herramientas de estimulación más poderosas que tenemos a mano.

La tecnología actual nos permite aprovechar sus beneficios cualquier momento y lugar, tan solo contando con un celular.

¿Sabías qué los recién nacidos llegan al mundo con el sentido del oído mucho más desarrollado que la vista?

A continuación te mostramos 7 beneficios de la música en el desarrollo de los niños.

1. Razonamiento y resolución de problemas.

Por muy lejano que parezca, el ritmo de la música es una construcción matemática.

Siguiendo esa línea, en la medida que los niños están expuestos a estímulos musicales, estos comienzan a identificar los ritmos y, en consecuencia, se estimula la parte derecha del cerebro.

Dicha estimulación colabora al razonamiento lógico y a la resolución de problemas prácticos en los niños, lo que puede facilitar su habilidad en matemáticas u otras disciplinas relacionadas.

2. Memoria y concentración; dos aspectos fundamentales de la estimulación con música.

Cuando un niño tararea el ritmo de una canción o imita el canto siguiendo la letra, queda en evidencia que vivió un proceso de concentración que permitió memorizar uno o ambos aspectos.

El acto de escuchar música hace que los niños presten atención a este estímulo y potencien su concentración y memoria.

3. Lenguaje y comunicación.

La música es, y seguirá siendo, una forma de expresión y de comunicación. En este sentido, permite a los niños conocer nuevas palabras, conceptos e ideas.

A través de la música, la asimilación de nuevas palabras resulta más fácil y placentera para ellos.

De acuerdo con lo anterior, los padres tenemos la oportunidad de hacer crecer su vocabulario en distintas temáticas. De esta manera, música que hable sobre los colores, el abecedario, los animales, u otros, permitirá estimular el lenguaje de los niños en diferentes ámbitos.

4. Equilibrio y coordinación.

coordinacion

Música y baile, generalmente, van de la mano. En consecuencia, es inevitable que los niños se muevan al ritmo de la música cuando la escuchan.

En ese sentido, la estimulación sonora ayuda a desarrollar la motricidad gruesa, la coordinación y el equilibrio en los niños, además de transformarse en un excelente ejercicio.

5. La música es esencial en la estimulación de la imaginación y creatividad.

creatividad

Entre las artes, la música ocupa un lugar destacado y es una fuente importante de estimulación creativa.

Por lo tanto, acercar instrumentos musicales a los niños estimula su lado más creativo. Por ejemplo, los instrumentos de percusión ayudan mucho en las edades más tempranas. Más adelante, los instrumentos de viento y cuerdas cumplen una función similar.

6. Socialización.

En su amplio espectro, la música es una excelente actividad grupal. Como consecuencia, la música y el baile combaten la timidez, al fomentar las relaciones interpersonales y el desarrollo de aptitudes sociales.

7. Autoestima y expresión de emociones.

Con la adecuada motivación por parte de los padres, el hecho de que un niño memorice y repita canciones puede ser motivo de orgullo para él.

Este reconocimiento permite afianzar el autoestima de los niños en su infancia.

Por otro lado, la variedad de temáticas musicales permite que los niños exploren distintas emociones, como la felicidad, por ejemplo, y que sean capaces de expresarlas y comprenderlas.

Cuida la salud auditiva de tus hijos para aprovechar al máximo los beneficios de la estimulación con música.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la estimulación con música en niños, es importante cuidar la salud de sus oídos.

Por ello, es importante realizar una higiene adecuada, de modo que problemas como el tapón de cerumen no afecten su audición.

OTIBLOCK Pediátrico:

Es un producto creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo en niños mayores de tres años. Conoce también OTIBLOCK Spray, recomendado para personas desde los nueve años en adelante. Encuentra más información aquí.