El Efecto Mozart y su influencia en la inteligencia: ¿mito o realidad?

Desde el primer estudio, el Efecto Mozart generó debate acerca de los beneficios de la música en la estimulación cerebral. ¿Aumenta la inteligencia?

Desde el primer estudio, el Efecto Mozart generó debate acerca de los beneficios de la música en la estimulación cerebral. ¿Aumenta la inteligencia? Conoce más en este artículo.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

el efecto mozart infografia

Durante la década de los 90’s, la revista Science publicó un estudio que sugería, por primera vez, el Efecto Mozart.

De ahí en adelante, se instaló un debate acerca de los beneficios de la música en las capacidades cognitivas.

¿Influye la música del popular autor en el aumento de la inteligencia?

¿Qué es el efecto Mozart?

El Efecto Mozart se basa en la hipótesis de que escuchar la música de este autor aumenta la inteligencia y presenta beneficios cognitivos en bebés y niños.

Sin embargo, el primer estudio publicado en 1993 mostró los resultados en un grupo de estudiantes universitarios.

El estudio de Rauscher et al. sometió a dos grupos de estudiantes a una prueba de habilidades visoespaciales.

Un grupo escuchó la Sonata K448 de Mozart por 10 minutos antes de la prueba. El otro grupo estuvo expuesto a música minimalista y al silencio.

Los estudiantes que oyeron la Sonata obtuvieron, aproximadamente, un incremento de 8 puntos en la puntuación de cociente intelectual.

estudio efecto mozart

No obstante, dicha habilidad no se mantuvo en el tiempo, es decir, fue algo temporal.

Algunas de las hipótesis al respecto señalan que la frecuencia de la Sonata K488 mejoraría el aprendizaje.

En otras palabras, esta composición ayudaría a que las personas sincronicen la actividad de ambos hemisferios cerebrales.

Por otro lado, se señala la hipótesis de que las frecuencias bajas de la Sonata estimularían el cerebro, aumentando la relajación y la capacidad para recepcionar información.

La otra cara de la moneda: estudios que no avalan las hipótesis.

estudios en contra

De acuerdo con Allegro Mágico, la revista Pediatrics publicó un informe indicando que el estudio original no es claro en el beneficio de oír Mozart.

Asimismo, un equipo de psicología de la Universidad de Viena analizó todos los estudios y no encontraron pruebas de que exista el Efecto Mozart.

Además, un estudio publicado por Nature, en 1999, indica que no existe ninguna mejora en la capacidad espacial. Este resultado se obtuvo al combinar 16 estudios sobre el Efecto Mozart.

Beneficios de la música.

Más allá de las diferencias respecto al Efecto Mozart, la música si presenta beneficios en la estimulación.

En consecuencia, oír Mozart u otro tipo de música, no hará niños más inteligentes, pero sí ayudará a estimular su desarrollo.

La música se percibe y estimula ambos hemisferios del cerebro.

Por ejemplo, el ritmo y el tono son procesados, mayormente, en el hemisferio izquierdo. Por otro lado, el timbre y la melodía, en el derecho.

Según indica Scielo, el cerebro desestructura las canciones cuando las escuchamos, dividiéndola, a grandes rasgos, en letra y música.

Además, al volver a oír una canción, se activaría la memoria asociativa.

beneficios de la musica

Pero hay más. Aprender a tocar un instrumento puede cambiar la estructura del cerebro, haciendo que la parte que une ambos hemisferios sea más grande.

Tocar un instrumento también influiría en el desarrollo de las áreas cerebrales relacionadas con ver y con el movimiento.

En consecuencia, puede producir mejoras en la memoria verbal, las habilidades para leer y escribir, y en el razonamiento espacial.

Finalmente, cuidar la salud auditiva de los niños es fundamental para que estas posibilidades de desarrollo no se vean disminuidas.

Visita a un médico especialista -ideal cada 6 meses- para que realice pruebas de audición y prevenga posibles enfermedades que afecten su capacidad auditiva.

Recuerda: una buena manera de cuidar la salud de tus oídos y de quienes te rodean, es establecer un volumen adecuado al momento de escuchar música.

¿Conoces OTIBLOCK?

OTIBLOCK Pediátrico fue creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo en niños mayores de tres años. OTIBLOCK Spray es recomendado para personas desde los nueve años en adelante.

Más información.