Cansancio y falta de ánimo: consejos para combatirlos.

Cada día más comunes en nuestra sociedad, el cansancio y la falta de ánimo se pueden combatir adoptando algunos cambios en nuestros hábitos.

Cada día más comunes en nuestra sociedad, el cansancio y la falta de ánimo se pueden combatir adoptando algunos cambios en nuestra alimentación y hábitos.

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Sentirse agotado, cansado y sin ánimo se ha vuelto algo común entre una gran cantidad de personas.

Es más, incluso ya cuenta con su propia sigla: TATT, del inglés “tired all the time”, o en español “cansado todo el tiempo”.

Sin embargo, que se transforme en algo tan común, no es sinónimo de que sea algo normal.

Me siento cansado todo el tiempo, ¿qué debo hacer?

Sentirse cansado de vez en cuando es algo que a muchos nos pasa. No obstante, si este estado es repetitivo e interfiere en nuestros quehaceres cotidianos, consultar al médico es importante.

La falta de ánimo y agotamiento pueden ser producto de diversos factores, como por ejemplo:

  • Problemas hormonales.
  • Inflamación gástrica o intestinal.
  • Presión arterial o cardiovascular.
  • Trastorno importante del sueño, como apnea.
  • Déficit de vitaminas o minerales.

5 consejos para combatir el cansancio y la falta de ánimo.

Si junto a tu médico han descartado los problemas de salud, hay distintas formas para levantar el ánimo y sacarnos de encima la mochila del cansancio.

1. Comer saludable: la alimentación como herramienta para combatir el cansancio y la falta de ánimo.

come sano Cansancio y falta de ánimo

Una dieta saludable, rica en vitaminas, minerales y nutrientes, ayuda a que nuestro organismo funcione correctamente y tenga energía.

En ese sentido, los alimentos ricos en Vitaminas B1B2B6 y B12, colaboran en el metabolismo energético, a mejorar el transporte de oxígeno a las células, y otros beneficios.

¿Te sientes sin apetito? Conoce aquí como contrarrestarlo.

2. Un placer culpable que puede aumentar el casancio y la falta de ánimo: evita el exceso de azúcar.

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Tendemos a pensar que comer cosas dulces nos llena de energía y, si bien aportan, esta se desvanece muy pronto.

Lo anterior se debe a que el organismo tiende a metabolizar rápidamente estos alimentos y el azúcar en la sangre puede generar fatiga.

3. Hidrátate lo suficiente.

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Es conocido que el consumo de agua es muy importante y entrega múltiples beneficios. Según publicaciones de expertos, muchas veces el cansancio se debe a que estás deshidratado.

Por otro lado, algunos expertos también señalan que es conveniente dejar gradualmente las bebidas con cafeína si te sientes cansado, y reemplazar estas por zumos o batidos de frutas.

4. Ejercítate de dos a tres veces por semana y te sentirás más animado.

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Aunque parezca contradictorio, el ejercicio puede ayudar a sentirnos menos cansados.

Esto se debe a que el ejercicio, o el simple hecho de moverse o caminar, aumenta los niveles de serotonina, también conocida como “la hormona de la felicidad”.

5. Evita el cansancio bajando el ritmo de tu rutina.

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Muchas personas queremos darlo todo en el trabajo y hacerlo bien. Sin embargo, esto puede conducirnos a una sobrecarga laboral.

Planear las tareas y disponerlas en el tiempo, es un buen hábito. Esto se refiere a usar el tiempo disponible lo mejor posible y evitar hacer todo en periodos breves, ya que eso nos “consume la batería” rápidamente.

Otro aspecto importante es aprender a decir que no cuando estamos realmente sobrepasados, ya que sumar más tareas, además de agotarnos, nos puede generar estrés.

Conoce aquí cómo la falta de Hierro puede influir en los estados de ánimo.