Absorción de Hierro: ¿cuáles alimentos podrían interferir en su absorción?

absorción de hierro header

No basta solo con consumir alimentos ricos en Hierro, también es importante mezclar nutrientes para no afectar su correcta absorción.

Haz click aquí para ampliar la infografía.

absorción de hierro infografia

El Hierro cumple funciones que son fundamentales para nuestro organismo. Por ejemplo, participa en la formación de hemoglobina, la que es vital para transportar oxígeno a las células de todo nuestro cuerpo.

En ese sentido, consumir las cantidades adecuadas es muy importante, pero no es lo único.

Por desconocimiento, a veces acompañamos nuestras comidas con alimentos y bebidas que podrían interferir en la absorción de Hierro.

Si bien depende de varios factores, los alimentos pueden jugar un rol importante en la absorción de Hierro. A continuación te mostramos alimentos que podrían favorecer o impedir su absorción.

Alimentos que pueden impedir la correcta absorción de Hierro.

interfieren

El té, café o mate después de la comida es una costumbre arraigada en muchas personas. Sin embargo, este hábito está lejos de ser un beneficio para la absorción de Hierro.

El ácido tánico presente en dichas bebidas, se une al Hierro hémico e impide su absorción en nuestro organismo. Asimismo, el vino tinto y la cerveza oscura también impiden la absorción de este nutriente.

La recomendación es, en especial para el té, el café y el mate, que sean consumidos entre comidas y no como bebida para acompañarlas.

Por otro lado, el consumo de té o café acompañado con leche tampoco resulta una buena idea. Esto, debido a que minerales como el calcio, el zinc y el magnesio también podrían impedir su correcta absorción.

Diversos especialistas sugieren esperar, al menos, dos horas después de comer para ingerir estas bebidas.

Siguiendo la misma línea, otra costumbre muy presente en nuestro país es acompañar las comidas con pan y, últimamente, con pan integral o pan con semillas.

interfieren

No obstante, el ácido fítico presente en cereales de salvado, semillas y pan integral, también podría impedir la absorción de Hierro hémico.

Si bien la mayoría de las bebidas y alimentos mencionados tienen valor nutricional, la sugerencia es mezclarlos en una dieta equilibrada que nos permita aprovechar al máximo sus beneficios.

Alimentos que pueden potenciar la absorción de Hierro.

facilitan

En esta categoría, la vitamina C cumple un rol importante en la absorción de Hierro. Es más, incluso podría contrarrestar los resultados de la interacción con los ácidos tánico y fítico.

Los cítricos son una fuente natural de vitamina C y son una buena compañía para las comidas y un apoyo para la absorción de Hierro.

En ese sentido, el uso de limón para acompañar vegetales y el consumo de jugos de frutas como naranja, pomelo, kiwi, frutillas o maracuyá, te ayudarán a mejorar la absorción de este nutriente.

Recuerda que el Hierro no hem (de origen vegetal) presente en verduras, legumbres y otros, tiene menor biodisponibilidad de Hierro y su absorción es más baja en nuestro organismo. Por ello, el consumo de alimentos que favorezcan su absorción es fundamental.

Por otro lado, el Hierro hem (de origen animal) presente en carnes rojas, blancas y mariscos, presenta mayor biodisponibilidad y se absorbe mejor en nuestro organismo.

Dieta saludable, equilibrada y chequeos periódicos.

Como mencionamos, el hecho que algunos los alimentos y bebidas impidan la correcta la absorción de Hierro, no indica que deben ser eliminados completamente de la dieta habitual.

La clave está en combinarlos de manera tal que no anulen la absorción de otros nutrientes y, por otro lado, nos aporten sus múltiples beneficios. Esto podemos lograrlo con una dieta equilibrada, variada y saludable y, además, consumiendo cada alimento en el momento adecuado.

La carencia de Hierro nos puede afectar de varias maneras, por ello es importante consultar regularmente a un especialista para medir nuestros niveles.

GLOBIFER:

Es un suplemento alimentario de Hierro hémico natural, formulado para suplementar la dieta con fines saludables y contribuye a proteger estados fisiológicos característicos tales como adolescencia, adultez o vejez.