Color del cerumen: ¿qué nos dice sobre nuestra salud?

color del cerumen

En la mayoría de los casos no representa alteración de nuestra salud, sin embargo, hay ocasiones en que el color y textura del cerumen nos indican que algo puede estar pasando.

El cerumen es una secreción natural que genera nuestro cuerpo y que cumple funciones importantes para la salud de nuestros oídos.

Comúnmente se piensa que el cerumen es suciedad. Sin embargo, el cerumen limpia, lubrica y protege nuestros conductos auditivos.

De acuerdo a ello, la limpieza excesiva del oído no es recomendada. Además, el oído tiene la cualidad de auto limpiarse. No obstante, limpiar el exceso de cerumen es un hábito de higiene que debemos tener.

Al momento de realizar la limpieza del exceso de cerumen, podemos revisar su color y textura para detectar algunos aspectos de nuestra salud.

¿Qué nos puede indicar el color y textura de nuestro cerumen?

Haz click aquí para ampliar la infografía.

color del cerumen infografia

Algunas publicaciones señalan que el color y textura del cerumen, varían según las características y condiciones de salud de cada persona.

A continuación te mostramos qué nos puede decir nuestro cerumen:

  • Amarillo, pegajoso y húmedo.

Nada de qué preocuparse. Este tipo de cerumen es el más común entre las personas adultas.

La textura pegajosa y húmeda es la que nos ayuda a evitar que nuestro canal auditivo se seque y se lastime.

  • Amarillo y pálido.

En los niños, este color de cerumen es el más común, por lo que no hay necesidad de preocuparse.

Recordemos que, en esta etapa de la vida, se produce más cerumen que en la adultez, por lo que la limpieza del exceso de cerumen es fundamental para evitar la formación de un tapón que bloquee el canal auditivo.

  • Oscuro y pegajoso.

Podría ser una señal de que el cuerpo solo está transpirando más de lo habitual, así que no es necesario encender las alarmas.

Mientras más oscuro sea el color del cerumen, mayores son las probabilidades de que la sudoración produzca olor corporal.

  • Blanco, seco y escamoso.

Es totalmente saludable y normal. Este tipo de cerumen es producido por personas que suelen tener sudoración con menos olor corporal, al contrario de las personas que producen cerumen oscuro.

Tipos de cerumen a los cuales prestar atención por su color y textura.

  • Gris.

El cerumen de color gris puede ser producto del proceso natural de limpieza, por lo que no hay que preocuparse.

Sin embargo, en los casos en que sea seco, quebradizo y, además, acompañado de prurito, podrían ser signos y síntomas de eccema ótico. Ante esto, consulta con un médico especialista.

  • Líquido.

Si en ciertas ocasiones tu cerumen está líquido, no hay de qué preocuparse, ya que es parte del proceso natural de limpieza del oído.

Por el contrario, si te pasa a menudo o produces cerumen líquido en grandes cantidades, podría ser un signo de tener el tímpano perforado. Ante esto, debes consultar con un médico especialista.

  • Con sangre.

Si ves presencia de sangre en tu cerumen, también podría ser signo de tener un tímpano perforado;
debes consultar con un médico especialista.

  • Oscuro y grueso.

Este tipo de cerumen podría ser signo de estar viviendo un periodo de ansiedad y estrés. Además, la sudoración excesiva producto de este estado, puede generar mayor producción de cerumen.

Ante aquello, se recomienda limpiar con regularidad el exceso de cerumen, ya que la acumulación podría generar un tapón de cerumen y provocar disminución auditiva temporal.

¿Qué hacer en caso de oclusión por tapón de cerumen?

Si bien la presencia de tapones de cerumen en el conducto auditivo externo puede ser asintomática, hay veces en que causa molestias en el oído, como:

  • Disminución del nivel de audición.
  • Autofonía (escuchar de manera amplificada la voz propia).
  • Ruidos o zumbidos en el oído, acompañados con tos.

En estos casos, lo primero es acudir al médico para que examine los oídos y determine la causa de los síntomas.

Por ningún motivo introduzcas objetos extraños en tu oído, como llaves, fósforos, cotonitos u otros. No intentes destapar el oído por tu cuenta, ya que esto podría introducir aún más el tapón de cerumen y dañar el tímpano.

¿Conoces Otiblock?

OTIBLOCK® Spray es un producto creado especialmente para facilitar la eliminación del exceso de cerumen ótico del canal auditivo. Su formulación ha demostrado ampliamente su eficacia y seguridad en la práctica médica.

Conoce más sobre Otiblock aquí.